El presidente Alberto Fernández encabezó, este miércoles en la Casa Rosada, una reunión con ministros del gabinete nacional donde se analizó un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la “economía popular” creando un monotributo productivo que incluya a los trabajadores de ese sector, promueve créditos para proyectos productivos y les dé preferencia en las compras gubernamentales.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del INAES, Alexander Roig.

El proyecto es un intento de reforma del monotributo para “facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud”. La iniciativa contempla durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo.

El gobierno apunta a una transición gradual de las personas que desarrollan una actividad desde la informalidad. En este sentido, el Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

Los beneficios alcanzarán a contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20/03/2020, monotributistas sociales y monotributistas promovidos. El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido pero da la opción de permanecer en el anterior régimen para quienes quieran hacerlo.

Las obligaciones mensuales quedarían en un exento permanente para el componente impositivo de las categorías A, B y C los cuatro años del beneficio y un pago progresivo para las superiores desde la D: 0% los dos primeros años y 50% el tercero y 75% el cuarto.

En tanto, para el componente previsional habrá exención para las categorías A, B y C en los primeros dos años y luego 50% en los siguientes dos. En tanto, para las categorías superiores a la D un pago progresivo de 0% el primer año, 25% para el segundo, 50% el tercero y un 75% el cuarto.

Por último, habrá beneficiarios en las coberturas de salud disponibles a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria de la salud.