Cinco adultos detenidos y un menor que residen en la comarca andina fueron identificados por la Policía de la Provincia de Chubut como algunas de las personas que arrojaron piedras y objetos a la camioneta del presidente Alberto Fernández, durante la visita que hizo el sábado último a Lago Puelo. Además, entre los seis apresados esta mañana hay docentes y empleados del Ministerio de Educación de la provincia.

Los arrestos que se efectuaron en las últimas horas, parece desmentir las acusaciones de los ambientalistas que se oponen a la minería apuntando a responsabilizar por los ataques a infiltrados que formarían parte de las fuerzas de seguridad.

Dos informes de la policía provincial, a los que tuvo acceso Data Clave, utilizan las imágenes de las cámaras de canales de noticias y sitios periodísticos para identificar a quienes tiraron piedras contra la camioneta del Presidente y provocaron la rotura de sus vidrios.

 

Uno de los informes a los que accedió Data Clave.
Uno de los informes a los que accedió Data Clave.

 

Uno de los informes identifica a un hombre de barba y gorra como el que tira un piedra contra la combi y que produce la rotura de uno de los vidrios traseros. La secuencia de imágenes muestra como se agacha y lanza un piedrazo.

El documento de la policía provincial identifica a ese atacante como Guillermo Hipólito Ramírez, con domicilio en una chacra de la zona de Epuyen. Tiene la cabeza cubierta con una gorra marrón y lleva un morral colgado del hombro.

Las otras dos mujeres que fueron identificadas como arrojando piedras contra la camioneta del presidente Alberto Fernández, son dos chicas jóvenes que también tienen sus domicilios en la misma región.

Una fue identificada por la policía provincial como Abril Guzmerini Cristiani y la otra como Brígida Trinidad Muñoz. Las dos aparecen en las imágenes que figuran en los informes cuando se agachan al piso y tiran piedras a la camioneta.

Ramírez fue uno de los detenidos por la policía de la provincia en los allanamientos que se realizaron esta mañana. Cuando llegaron los efectivos a su casa tenía otro aspecto: se había sacado la barba y rapado la cabeza, para que no lo reconocieran.

Los arrestos

En la conferencia de prensa que dio esta mañana, el ministro de Seguridad de Chubut, Francisco Massoni dijo que hubo cinco detenidos en total y una menor que no puede ser imputada debido a su edad.

 

Los cinco detenidos hoy.
Los cinco detenidos hoy.

 

El ministro mencionó entre los detenidos a “Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación", y sostuvo que "esta persona tuvo un rol golpeando el vehículo en el que se trasladaba el Presidente”.

También mencionó a “Ana Elvira Ruiz, de Lago Puelo, con domicilio en El Bolsón, del Ministerio de Educación de Chubut, a quien identifican como agresora del vehículo presidencial”.

Entre los detenidos también está “Alejandro Rafael Orda, del Ministerio de Educación de Chubut, docente de Secundaria y Superior, trabaja en Río Negro también y gana 99.000 pesos por mes”.

 

Rodríguez fue otro de los detenidos esta mañana.
Rodríguez fue otro de los detenidos esta mañana.

 

El funcionario dijo que la lista de detenidos también incluye a “Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo". A ellos se suma Ramírez, el hombre de barba que luego se afeitó cuando lo fueron a buscar.

Todos ellos quedaron en libertad después de que fueron imputados de la causa que se les inició en la justicia provincial.