El exvicepresidente, exgobernador bonaerense y recientemente, exembajador en Brasil, Daniel Scioli, fue anunciado en las últimas horas como nuevo secretario de Turismo, Deportes y Ambiente. Y, pese a que ya sonaba en radiopasillos, su llegada causó una fuerte sorpresa en el peronismo bonaerense.

Quien presentó el acuerdo político fue el ministro del Interior, Guillermo Francos. "Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte", manifestó en redes junto a una foto de su encuentro con el presidente Javier Milei y Scioli.

Cómo recibieron los intendentes del PJ el arribo de Scioli a Turismo: bronca, sorpresa y un pedido especial

Como era de esperar, los primeros en salir al cruce del excandidato a presidente del Frente para la Victoria en 2015 fueron los referentes bonaerenses del exministro de Economía, Sergio Massa, con quien el exmotonauta tiene profundas diferencias. El más duro fue el diputado bonaerense del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, quien recordó cuando lo tildó de “el peor de la historia, desleal, corrupto, mala persona, impune” y ahora le agregó "traidor".

Por si había falta, la mano derecha de Massa en PBA, sostuvo que Scioli “nunca más va a poder caminar por las calles con la frente en alto y jamás va a poder disfrutar nada de nada, solo le espera el desprecio de la gente y el destierro de su patria”. Mientras que Sebastián Galmarini, otro de los dirigentes más cercano al líder del FR, manifestó que con fe y esperanza, los oportunistas, ventajeros, especuladores y extorsionadores son los opositores! Pero para eso los eligieron! Ahhh. No. No se que decir. Fin”.

Cabe recordar que el El excandidato presidencial en 2015, por su parte, ya cuenta con experiencia en la cartera: el presidente Adolfo Rodríguez Saá lo nombró secretario de Turismo y Deporte de la Nación en diciembre de 2001, para ser confirmado en aquel cargo por el presidente provisional Eduardo Duhalde en enero de 2002. Ocupó ese rol hasta mayo de 2003.

Arribo

Pero qué piensan los intendentes peronistas sobre la llegada de Scioli a un puesto clave en medio de una temporada regular que tuvo una fuerte caída en el consumo y que genera mucha incertidumbre en torno a lo que sucederá en febrero con las reservas. Al respecto, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, aseguró en diálogo con Data Clave que “me sorprendió lo de Scioli, no pensé que se iba a desempeñar en ese cargo. Ahora espero que esto sirva para reinstalar el Previaje, lo necesitamos”.

Y agregó que “para febrero hasta ahora el nivel de reserva es cercano al 55 por ciento. Tenemos un finde largo de carnaval y una carrera muy importante que es el enduro de verano, pero febrero es una gran incertidumbre después de cerrar la segunda quincena de enero con un nivel aceptable, muy por debajo a los últimos veranos ya que no hay consumo y da la sensación de que estamos al 50”.

El arribo de Scioli no cayó de la misma manera en General Alvarado, donde gobierna Sebastián Ianantuony (Frente Renovador). “Desde lo colectivo habilita una idea equivocada y es que nuestro movimiento político puede tener puntos de coincidencia con el ideal liberal-libertario, lo cual no sólo es conceptualmente equivocado sino que, también, como todo el mundo sabe, son las dos ideas que confrontaron en las últimas elecciones”, aseguró en diálogo con Data Clave.

Cómo recibieron los intendentes del PJ el arribo de Scioli a Turismo: bronca, sorpresa y un pedido especial

Y añadió que “desde lo particular, es un área que no le resulta ajena y si a él le va bien con el diseño de las políticas públicas en favor del turismo, va a generar algo positivo para una de las economías más importantes de nuestro distrito”. 

Para Ianantuony también es clave el Previaje para “sostener una política de promoción de los destinos domésticos que favorecieron el consumo de destinos como el nuestro”. Con respecto a la temporada que se viene en febrero, el jefe comunal aseguró que “más allá del enorme esfuerzo que están haciendo los prestadora turísticos de readecuar sus estrategias comerciales para tentar a las familias veraneantes, y aún reconociendo que Miramar tiene una afluencia turística por encima del promedio por su alto nivel de fidelidad y una propuesta de experiencia turística de excelente relación precio-calidad, sabemos que no vamos a escapar de los efectos de las decisiones macroeconomicas del Gobierno Nacional que están haciendo estragos en la clase media argentina".

Walter Wischnivetzky, a cargo de Mar Chiquita, le dijo a este medio que “Scioli conoce la cartera, técnicamente sabe de lo que habla y posee experiencia” aunque aseguró que “fue una sorpresa su llegada a la Secretaría”. El jefe comunal tampoco dejó pasar la oportunidad de pedir por el Previaje. “Nos posibilita mantener los puestos de trabajo de los trabajadores temporarios y reafirma un turismo más fluido en las localidades. A nosotros nos permite innovar, ya que el producto sol y playa es muy corto, pero capitalizamos los beneficios de las fiestas populares, y los eventos culturales y deportivos, que convocan a diferentes nichos”.

Mientras que, de cara a febrero, manifestó que "las reservas aparentan ser con un panorama positivo, pero que no supera el 80%. Si bien el alojamiento estaría asegurado, otros rubros están más afectados en comparación a los últimos dos años.
La gastronomía y los balnearios, son ejemplo de que el perfil del consumidor ha rotado un 50% y son más selectivos en qué gastar el dinero. Así también las ferias y los emprendedores de alfajores, al no ser un suministro de primera necesidad, resulta ser más dificultoso para ellos afrontar el invierno por la disminución de las ventas".

Para cerrar, quien también dejó su opinión fue el jefe comunal de Monte Hermoso, Hernán Arranz. Y fue, justamente, el más crudo con el nuevo Secretario de Turismo. “No me sorprende nada de Scioli. Por esta clase de dirigentes la gente esta enojada con la política”. Y agregó que “hay medidas  económicas drásticas, sin plan de compensación a la producción y el trabajo. Y esto resiente el bolsillo por ende el turismo es el primer afectado. Las reservas para carnavales vienen bien, pero después se verá. No hay expectativas más allá de esa fecha”.