La pregunta aparece cada vez que hay un encuentro de militantes. Y el paro y movilización del pasado miércoles no fueron la excepción. Los dirigentes del PJ sienten que hoy no tienen conducción. Así lo expresan hacia adentro. El expresidente Alberto Fernández continúa en España, más precisamente en Madrid, y todavía no hay certezas sobre su regreso.  

La situación que atraviesa el país puso a prueba al movimiento. Sin embargo, en la actualidad, no hay mensaje común y reinan los arrestos personales. “Se habló mucho del paro pero no de los que no participaron, que fueron muchos. No hubo una bajada. Nada para ser orgánicos. Y como a mi no parecía el momento, decidí no ir. La sociedad nos está reclamando otra cosa”, le explicó a Data Clave un diputado nacional de Unión por la Patria.

El apoyo de Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, a la ley ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei, fue mucho más que la gota que rebalsó el vaso. “Con una conducción fuerte esto no pasaba”, agregó la misma fuente. El foco está puesto hacia arriba. Y ya no abundan los reproches al actual presidente del partido sino en poner blanco sobre negro a “la necesidad de un modelo de liderazgo para un momento crítico”.

Qué pasará con la conducción del PJ nacional: Alberto en España, pedidos de renuncia y una espera que desespera

Como ya contó Data Clave, Fernández tiene la intención de renunciar cuando sea el momento indicado. Pero todavía no están dadas las condiciones. En primer lugar, porque el foco de discusión hoy está puesto en el rechazo al mega decreto y a la ley de bases impulsada por el gobierno nacional. 

Renunciar ahora sería un error porque, como ya sabemos, primero está la patria, después el movimiento y siempre por último los hombres. Y también las mujeres”, asegura una dirigente bonaerense en diálogo con este medio.

En segundo lugar, el otro gran problema que tiene el movimiento es que, por estas horas, no cuenta con un dirigente que reúna a todas las voces internas. Los gobernadores hoy están enfocados en las diferentes problemáticas que atraviesan a sus jurisdicciones y ponerse al frente de un movimiento que necesita presencia y territorio no parece la mejor de las opciones.

Qué pasará con la conducción del PJ nacional: Alberto en España, pedidos de renuncia y una espera que desespera

El único nombre que se coló hasta el momento es el de Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y titular de Principios y Valores, mantuvo días otras una cena junto al senador bonaerense, Sergio Berni, luego de que este último lo postulara para tomar el rol principal del movimiento. “Sería el gran conductor”, aseguró exministro de Seguridad provincial.

En la misma línea, el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, salió a ponderar el nombre de Moreno. “Terrible cuadro del movimiento nacional peronista el compañero Guillermo Moreno, como militante de la causa nacional y popular me encantaría que conduzca los destinos del PJ nacional”, manifestó

A la par, en las últimas horas se conoció un comunicado emitido por un sector del justicialismo, encabezado por el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, en el que se pidió la renuncia de Fernández.

Semanas atrás, el ex gobernador de San Juan y extitular del PJ nacional, José Luis Gioja, también se había manifestado al respecto.Lo que tiene que hacer Alberto Fernández, si se va a ir a España, tiene que pedirse una licencia porque el partido tiene que andar”. Y, en su momento, agregó que “le vamos a pedir que convoque al Consejo del PJ a una reunión urgente. Tenemos que laburar en crear una comisión de Acción Política. Tenemos que reafirmar una conducción de emergencia”.

Qué pasará con la conducción del PJ nacional: Alberto en España, pedidos de renuncia y una espera que desespera

Otro que se sumó al pedido fue el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien en las últimas horas expresó que "el presidente del Partido Justicialista nacional es Alberto Fernández, y él está en España. Con esta movilización y mientras sucede todo esto, el presidente del partido no está en el país. Hay una crisis de representación muy importante". Y afirmó que el partido “está acéfalo”.