Con 196 votos afirmativos, 5 abstenciones y ningún rechazo, Diputados aprobó el proyecto de 1000 días de apoyo a la mujer gestante que fue enviado por el Gobierno nacional junto con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El Senado prepara un tratamiento en conjunto similar al que llevó adelante la Cámara baja.

El presidente de la comisión de Salud, el oficialista Pablo Yedlin (Tucuman) explicó que "el proyecto de los mil días es un proyecto de ampliación de derechos para aquel binomio que es la madre y el niño, que entendemos que en esta situación de crisis que hoy vive la Argentina, requieren una protección particular", sintetizó.

Por su parte, la vicepresidenta del cuerpo Carmen Polledo (PRO) coincidió y remarcó que "si realmente queremos que el Estado esté allí donde tiene que estar, cuidando a las mujeres embarazadas en la etapa de puerperio y en los primeros días de crianza, con este proyecto no alcanza", concluyó.

La iniciativa establece una nueva asignación de Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Además, extiende la Asignación Universal por Embarazo que pasará de tener seis mensualidades a nueve.

Por último, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio y se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia.