Tras un largo vaivén judicial, la Cámara Federal de Mar del Plata autorizó este lunes las actividades de exploración petrolera llevadas a cabo por YPF y la empresa Equinor en el Mar Argentino. 

El Tribunal integrado por Eduardo Pablo Jiménez, Alejandro Osvaldo Tazza y Walter David Pelle revocó la cautelar que frenó la actividad y destacó que "este proceso tiene por objeto de análisis un Proyecto de prospección sísmica cuya finalidad es determinar si existen reservas petroleras en el fondo submarino; sin que se esté debatiendo aún un Proyecto extractivo (si es que tal extracción es viable desde el punto de vista ambiental, técnico y económico)”. 

Para los jueces, “lo dicho es relevante puesto que –públicamente- suelen debatirse cuestiones relacionadas con esto último y no con el Proyecto específico en el que nos encontramos (al cual deben ceñirse tanto el a quo como esta Cámara). Por ello, las decisiones que se tomen en este expediente no implican de ningún modo avalar un desconocido proyecto de extracción de un recurso todavía no encontrado”.

Los magistrados pusieron condiciones para que el Estado y la empresa puedan continuar con la actividad, como incluir como Observadores Permanentes, a miembros de Pampa Azul, "quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, “así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente”.

Ampliar contenido

Las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros del Agujero Azul. Esta zona es particularmente importante, ya que alcanza una superficie de 164.000 kilómetros cuadrados linderos a la Zona Económica Exclusiva y donde se encuentran los restos del submarino ARA San Juan y su tripulación.

Finalmente, la explotación deberá “suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.

Movimiento de barco y muchas dudas

En los últimos días se conoció la noticia que el barco BGP Prospector, designado por Equinor para realizar las exploraciones sísmicas en el Mar Argentino cambió su rumbo y se encuentra en Montevideo, Uruguay, con destino a Surinam.

La noticia sembró dudas sobre el acuerdo entre el Estado y la empresa noruega, pero desde la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, confirmaron a Data Clave que “el contrato sigue vigente”, aunque no precisaron fechas de un posible comienzo de la actividad.