El Presidente de la Nación, Javier Milei, habló en cadena nacional y presentó su mega Decreto de Necesidad y Urgencia con 300 reformas que desregulan la economía argentina.

"He firmado un DNU para comenzar a destrabar este andamiaje jurídico-institucional opresor que ha destruido a nuestro país", comenzó diciendo el jefe de Estado.

En la cadena nacional anunció 30 reformas de las 300 que contempla el DNU. Entre ellas, deroga las leyes de Alquileres, de Abstecimiento, de Góndolas, de Compre Nacional, el Observatorio del ministerio de Economía, la Ley de Promoción Industrial y la Ley de Promoción Comercial, entre otras.

X de Oficina del Presidente Javier Milei

La cadena nacional duró unos 15 minutos y Milei estuvo acompañado por todo su equipo de Gabinete, entre ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Economía, Luis Caputo; de Defensa, Luis Petri, de Capital Humano, Sandra Petovello y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También estuvo presente el asesor presidencial Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central y clave en la redacción de las reformas.

El DNU de Milei contiene 83 páginas y decreta numerosas reformas que contempla cambios en las áreas de economía, producción, asociación sindical y leyes del contrato de trabajo, entre otras. Incluso adelantó en la cadena nacional que habrá modificaciones en la Ley de Sociedades para permitir que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.

"He nombrado solamente 30 de las 300 reformas que están contempladas en el DNU firmamos hoy. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país y devolverle la autonomía a los individuos", manifestó.

A su vez, agregó: “El problema de fondo de este modelo es el déficit fiscal: la política gasta más de lo que tiene. En vez de resolver el problema por su origen le pone parches subiendo impuestos, poniendo regulaciones, tomando deuda o emitiendo moneda". 

"Los parches empeoran el problema de fondo en vez de resolverlo. Ahora que por primera vez estamos encarando el problema de fondo (el déficit) podemos empezar a desarmar las cientas de regulaciones que ponían al individuo en un lugar de segunda y solo causaban ineficiencias”, profundizó.

Por último, Milei advirtió que en los próximos días se llamará a sesiones extraordinarias y se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y “avanzar en el proceso de cambio”.