Primer paso en falso para Patricia Bullrich en su segundo ciclo al frente del ministerio de Seguridad: había anunciado la derogación de un Decreto que le quitaba al Estado la obligatoriedad de brindarle seguridad al expresidente Alberto Fernández y a su familia, pero finalmente no se publicó en el Boletín Oficial.

La ministra de Javier Milei había anunciado con bombos y platillos la medida a través de su cuenta de “X”. “¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, expresó. A su vez, agregó: “Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”.

Paso en falso de Bullrich: sigue vigente la custodia para Alberto Fernández que había derogado

La supuesta derogación de Bullrich era sobre el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 que determinaba la obligatoriedad del Estado de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aún viviendo en el exterior. “Lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”, informó Bullrich.

Pero hay un tema central que Bullrich olvidó o no le prestó atención. Todos los presidentes y vicepresidentes salientes tienen asignada custodia de por vida. La misma está a cargo de una Unidad Especial que depende de la Policía Federal de la Nación.

El Gobierno saliente, a través de un comunicado oficial, explicó: “Ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que NO se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios”.

Paso en falso de Bullrich: sigue vigente la custodia para Alberto Fernández que había derogado

“La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a CONCENTRAR en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional”, agrega el comunicado.

Este último punto es central, ya que el decreto del Presidente saliente fue para que la custodia presidencial salga de la esfera de la Policía Federal y pase a Casa Militar, donde depende exclusivamente de Presidencia. El motivo de esta decisión habría sido por pedido especial de Cristina Kirchner la semana pasada para que no deje su custodia personal en manos del PRO, según pudo saber Data Clave. La vicepresidenta, a día de hoy, está convencida de que tanto Bullrich como Gerardo Milman tuvieron que ver con el intento de magnicidio hacia su figura.

Ese mismo planteo lo clarificó el propio Alberto Fernández en un extenso hilo de “X” para cuestionar el posteo de Bullrich. “Es público y notorio que la ministra de seguridad y algunos de sus dirigentes más cercanos, están sospechados de haber ejercido una persecución política en el pasado. Su mano derecha, el Diputado Milman está denunciado en el atentado contra la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y yo personalmente tengo una demanda civil pendiente contra la ministra Bullrich”, manifestó.

X de Alberto Fernández

“Es claro que no hay garantía alguna de imparcialidad en el manejo de la custodia de los ex mandatarios opositores. Si faltaba alguna duda, basta con la publicación borrada de un decreto firmado por ella, sin facultades para hacerlo”, profundizó.

En el interior del Gobierno entrante le atribuyen este grosero error a la propia Bullrich que se guió por las versiones periodísticas del Decreto de Alberto Fernández. Es decir, no se guió por la normativa vigente en la que el Estado argentino le designa seguridad personal a todos los jefes de Estado salientes.

El duro descargo de Alberto Fernández

El Presidente saliente publicó un extenso hilo en su cuenta de “X” para criticar a Patricia Bullrich y argumentar los motivos vinculados a su segurida personal y los alcances del decreto que firmó días antes de terminar su mandato.

“En el día de ayer, la Ministra de Seguridad difundió un tweet en el que informaba la derogación de un decreto firmado por mi y aclarando que iba a poner el fin al gasto que representa que un ex presidente cuente con custodia cuando se desplaza al exterior”, comenzó diciendo.

X de Alberto Fernández

Y luego, agregó: "Para mi sorpresa, el tweet ha sido borrado de la cuenta de la Ministra de Seguridad y la copia del decreto estaba firmado por Bullrich, quien solo puede firmar resoluciones ministeriales. Los decretos deben ser rubricados por el Presidente de la Nación".

“A mi juicio, la custodia de los ex presidentes y sus familias tiene sentido. Una sociedad que es convocada permenentemente al odio hacia el contrario, pone en riesgo la integridad de todas esas personas”, sumó.

X de Alberto Fernández

Por último, cerró: “Hechas estas aclaraciones, espero que las malas prácticas de la política se destierren de una vez y para siempre. Seguir fomentando el odio, tal vez para tapar las decisiones dogmáticas de un gobierno, no tiene justificación alguna”.