Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Senado ratificó este jueves a sus autoridades en una breve sesión preparatoria.

El encuentro fue el debut de nuevo bloque Unidad Federal y la reaparición del jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, quién se recuperó de una afección que lo mantuvo alejado de la Cámara alta durante meses.

El senador adelantó que abogará por el diálogo político y una agenda en común con todos los sectores, de cara al nuevo año parlamentario que el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado el próximo miércoles. Luego nombró a las autoridades que el Frente de Todos propuso para ratificar, seguido de los otros jefes de bloques como Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni, que también avalaron la ratificación de los actuales funcionarios. 

La sesión preparatoria duró sólo 15 minutos y fue la primera actividad del Senado luego de tres meses de receso. La última sesión había sido el 16 de noviembre para la aprobación del proyecto de Presupuesto nacional.

Al término de la sesión preparatoria, Mayans habló sobre el nuevo espacio: "Tienen una agenda que quieren compartir con nosotros y les dije que no hay ningún problema, en todo lo que se pueda coincidir". En todo lo que veamos posible con respecto al tema del Gobierno no tenemos problema en acompañarlos”.

Vale recordar que el interbloque del Frente de Todos sufrió esta semana un cimbronazo. Cuatro senadores se abrieron y crearon un bloque nuevo junto a la schiarettista Alejandra Vigo. Los peronistas díscolos son Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Rios), Maria Eugenia Catalfamo (San Luis) y Carlos Espinola (Corrientes).

Desde el flamante bloque, el senador Snopek afirmó que "no buscan enfrentamientos", mientras que Vigo adelantó que quieren discutir "una agenda más federal" en el Senado.