Este jueves a las 11 el Senado confirmó que realizará la sesión preparatoria que marca el reglamento para renovar autoridades antes del inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones. Podría ser la reaparición de Cristina Kirchner en la conducción del cuerpo aunque las chances son relativas. La vicepresidenta se ausentó en las últimas sesiones del año pasado y dejó al mando a la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala.

En la reunión protocolar, tanto oficialismo como oposición van a renovar los mismos nombres jerárquicos que tuvo el último año. Además de la santiagueña como reemplazo directo de CFK, estará Carolina Losada (UCR) como vicepresidenta, Maurice Closs (FdT) vice primero y Guadalupe Tagliaferri (PRO) vice segunda.

Tweet de Dataclave

Pero además, el bloque Frente de Todos tuvo reunión interna este martes para definir los pasos a seguir tanto en la preparatoria como en una posible segunda sesión el mismo día jueves. Horas más tarde, de forma sorpresiva, cuatro senadores se abrieron y crearon un bloque nuevo junto a la schiarettista Alejandra Vigo. Los peronistas discolos son Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Rios), Maria Eugenia Catalfamo (San Luis) y Carlos Espinola (Corrientes). La chance de la sesión quedó en duda y no fue confirmada.

Los dos temas principales de la agenda extraordinaria fijada por el Poder Ejecutivo y que corresponde al Senado tiene dos proyectos destacados. La ley contra el maltrato infantil, denominada “Ley Lucio” por el caso del niño asesinada por su madre y su pareja en La Pampa cuenta con media sanción de Diputados y podría convertirse en ley. Se trata de un programa de prevención y capacitación para funcionarios públicos sobre el maltrato infantil. 

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRO, Martin Maquieyra (La Pampa), pero fue agregado en el temario de las sesiones de febrero luego de una presión del propio Frente de Todos. La titular de Diputados, Cecilia Moreau, envió una carta al presidente Alberto Fernández para agregar el proyecto cuando ya el decreto de las sesiones extraordinarias ya estaba publicado.

El otro tema que podría ser aprobado y sancionado como ley es el alcohol cero al volante para rutas nacionales. Sin embargo, desde el interior del oficialismo destacan que hay varios legisladores que pidieron un debate más amplio del tema ya que tienen proyectos presentados sobre el tema. No descartan modificaciones al texto aprobado en la Cámara de Diputados.

Además, se llevaría al recinto temas de acuerdos y ascensos judiciales, un proyecto de innovación tecnológica que tiene consenso con la oposición y un proyecto sobre pena privativa de la libertad.