La Organización Internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró que en Argentina se experimenta “una degradación” de la pluralidad informativa desde la llegada a la Presidencia de Javier Milei, y de esta forma el país descendió 26 lugares en un ranking que mide la calidad de libertad de prensa en todo el mundo. Se trata de las conclusiones expuesta en un informe de esta entidad, en el cual se afirma que el mandatario alienta “agresiones a periodistas y medios de comunicación” que tienen posturas críticas de su gestión.

“Si bien 2024 es el mayor año electoral de la historia mundial, 2023 también fue el escenario de elecciones cruciales, especialmente en América Latina, donde accedieron al poder depredadores autoproclamados de la libertad de prensa y de la pluralidad de los medios, como Javier Milei en Argentina, quien, en un acto simbólico y preocupante, cerró la mayor agencia de noticias del país”, sostiene el informe de RSF en su capítulo sobre Argentina, donde evidencia su preocupación por la clausura de Télam.

“El periodismo, bajo las presiones políticas” se titula el relevamiento anual de esta organización que aseguró que la decisión de cerrar la agencia de noticias más importante de América latina asestó "un duro golpe al derecho a la información" en la Argentina.

El trabajo se difundió ayer, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, y consigna que, en el listado internacional confeccionado por RSF, Argentina pasó en un año, del puesto 40 al 66 en un ranking conformado por 180 naciones.

También se verificó un retroceso de la libertad de informar en otros países latinoamericanos, entre ellos en Ecuador (baja 30 puestos, hasta el 110), Perú (-15, hasta el 125) y Guatemala (-11, hasta el 138).

RSF, una organización no gubernamental internacional y sin fines de lucro de origen francés, y el pronunciado descenso se parangona con países como el Afganistán de los talibanes, que en 2024 también perdió 26 peldaños, y hoy se ubica en el puesto 178. Mientras que los dos últimos lugares de la tabla se ubican Siria (179) y Eritrea (180).

En el análisis se indicó que “en casi todos los países de América del Sur, la situación de la libertad de prensa es ahora problemática’.

La 22ª edición de este ranking destaca en particular la presión política sobre los periodistas. Los especialistas que contribuyen a la elaboración del ranking observan en general “un preocupante deterioro del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios de comunicación y un aumento de la presión ejercida por el Estado u otros actores políticos”.

RSF realiza esta clasificación basándose en “un estudio cuantitativo de los abusos cometidos contra periodistas”, por un lado, y “un estudio cualitativo”, por el otro.

Esta última se basa “en las respuestas de cientos de expertos en libertad de prensa (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos) a alrededor de un centenar de preguntas”.

En el mismo tono, días atrás el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, instó a Milei a “abstenerse inmediatamente de atentar contra la libertad de prensa y de estigmatizar a periodistas”.

La entidad tomó como fuente un informe de FOPEA en el que señalaban que cuatro de cada 10 ataques a la prensa involucraban a Milei o sus ministros.

También se detalló que hubo 17 ataques a la libertad de prensa entre el 19 de marzo y el 18 de abril en los que Milei fue responsable del 53% de los casos.

En esas ocasiones el Presidente utilizó lenguaje “estigmatizante" para describir a los periodistas, al emplear términos como “corruptos”, “mentirosos” y “extorsionadores”.