Este viernes a las 16 horas está convocado el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. El objetivo será continuar con el debate sobre la reforma al Ministerio Público Fiscal, proyecto ya aprobado en el Senado pero que en la revisión -demorada- se agregarían modificaciones. 

Se trata del principal objetivo legislativo del ministro de Justicia, Martín Soria, que sería un paso previo a la designación de un nuevo procurador general de la Nación, cargo ocupado interinamente por Eduardo Casal. 

Pero no será tarea sencilla para el Frente de Todos. Al previsible rechazo de Juntos por el Cambio se suma el escepticismo del interbloque federal, en particular del bloque que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, y también a la sección bonaerense de esta bancada, integrada por Graciela Camaño. 

El jueves Soria recibió en Casa Rosada a un habitual aliado del oficialismo: el mendocino José Luis Ramón. “En reunión de trabajo con José Luis Ramón analizamos proyectos de ley vinculados con la mejora del servicio de justicia y, en particular, del Ministerio Público. Con el Diputado coincidimos en la necesidad de resolver la situación irregular de la Procuración General de la Nación”, relató el ministro de Justicia tras el encuentro.

Tweet de Martin Soria

Ramón conduce el interbloque “Unidad Federal para el Desarrollo”, seis escaños clave para el Frente de Todos, pero insuficientes para alcanzar el quórum. Con este respaldo se garantiza 125 bancas, necesita aún cuatro más. Hay lugares hacia dónde buscar este acompañamiento, escenario que sondeará hoy en el plenario de comisión el Frente de Todos. Si ese escenario se avizora favorable, avanzarán hacia el dictamen para luego ir a sesión. 

Este proyecto surgió en el Senado y uno de los autores es Alberto Weretilneck, exgobernador de Río Negro y actual senador nacional. Pero Weretilneck es ahora uno de los principales opositores al proyecto. El giro que se explica por la enemistad entre el senador y el ministro Soria, ex intendente de General Roca, quien quiso saltar a la gobernación rionegrina en 2019 pero perdió ante la candidata de Weretilneck, Arabela Carreras. 

Los principales cambios que el oficialismo propone para el Ministerio Público Fiscal, fueron explicados por Soria en su intervención en el plenario de comisiones, días atrás. Uno de ellos es el mecanismo de designación del procurador general, que actualmente exige dos tercios del Senado, el ministro propone que sea una mayoría especial (mitad más uno del total del cuerpo). También definir un plazo con límite temporal al cargo de Procurador General. Además, se promueve la regulación de los jurados de concurso y del tribunal de enjuiciamiento, las facultades de la comisión bicameral y el fortalecimiento de la perspectiva de género en el organismo.