Primero sonó para ocupar la Secretaría de Minería. Sin embargo, tras dialogar con el gobernador salteño Gustavo Sáenz, el ministro de Economía, Sergio Massa, tomó la decisión de ofrecerle a Flavia Royón ser la titular de Energía, un área clave para esta nueva etapa del gobierno nacional.

La ahora funcionaria del gabinete presidencial llega con la recomendación del mandatario provincial, quien fue candidato a vice de Massa en las elecciones de 2015, cuando el frente Unidos por una Nueva Alternativa obtuvo el tercer lugar con poco más del 21 por ciento de los votos.

Pese a la distancia, y el paso del tiempo, Sáenz mantuvo su vínculo con el actual funcionario nacional. De hecho, antes de su llegada al gabinete, era su principal nexo con el gobierno de Alberto Fernández, con quien tuvo algunas diferencias.

Celebro la asunción de Sergio Massa. Debemos aunar esfuerzos y trabajar todos juntos, con humildad y grandeza, por el crecimiento y el desarrollo de nuestra querida Argentina”, publicó el gobernador horas después del anunció que lo proclamó superministro. Fue uno de los primeros en pedir su arribo.

La semana pasada estuvo en Buenos Aires y fue uno de los 500 invitados que dijeron presente en la Casa Rosada para la asunción del líder del Frente Renovador, justo horas después de reunirse con el entonces secretario de Energía, Darío Martínez, para garantizar que 108 familias salteñas mantengan los subsidios por el consumo de la luz y del gas.

Lo felicité públicamente y personalmente, expuso Sáenz sobre la designación de quien fue su excompañero de fórmula días atrás. Y consideró que “para nosotros sería muy bueno contar con funcionarios locales en la cartera nacional, particularmente en el área de Minería.

Al respecto, remarcó: “Lo hablé hace mucho tiempo, cuando había renunciado el Secretario de Minería. Deberían darle importancia a las provincias mineras, las de litio. Jujuy, Catamarca y Salta, que es la que mayor cantidad de inversiones a futuro tiene”.

Y añadió: “Le deseo la mejor de las suertes, como a cualquiera que esté en ese lugar. Tenemos que tener la grandeza de acompañar a quien esté ahí. De lo que él haga, depende el futuro de los argentinos. Se puede ser oposición, pero construyamos. Espero que la oposición este a la altura de las circunstancias”.

Con el nombramiento de Royón, Massa le paga políticamente a Sáenz y se asegura un acercamiento para los gobernadores de la zona.

En su discurso de asunción, el ministro de Economía había asegurado que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales". Con este nombramiento, Massa expone sus intenciones. Y, además, deja a la vista el fortalecimiento de un vínculo político que se renueva.