Un grupo de organizaciones sociales, bajo el liderazgo central de Juan Grabois, se movilizan este miércoles en todo el país para reclamarle al gobierno la implementación del Salario Básico Universal, sumado a otros pedidos como el aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Las entidades convocantes de la protesta son la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que lidera Grabois, CTA Autónoma, La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestra América y el Partido Piquetero, entre otras.

Las marchas y concentraciones comenzaron alrededor de las 10 en el Obelisco porteño, los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y rutas, por lo que se espera otra jornada con importantes inconvenientes para el tránsito vehicular. También hubo cortes en el Puente Pueyrredón (que conecta con el sur bonaerense), en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui) y en Puente La Noria (Lomas de Zamora).

Los grupos concentraron también en la subida de la avenida Mitre del Puente Pueyrredón, que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte y con otras demandas, el Obelisco porteño fue el escenario elegido por las organizaciones sociales nucleadas en el izquierdista bloque de la Unidad Piquetera (UP), con diferentes reclamos y consignas. 

El reclamo de estar organizaciones viene desde hace más de una semana y terminó de profundizarse con las declaraciones de la flamante ministra de Economía Silvina Batakis, que en su primera conferencia de prensa habló en un tono más "fiscalista" que "expansivo", lo que enojó públicamente a Grabois y otros sectores.

Tweet de Juan Grabois

La jornada de protesta será el resultado de más de 450 asambleas que se realizaron el miércoles pasado en los barrios populares de todo el país. “En Argentina el 50% de niños y niñas viven en situación de pobreza. Hay millones de familias que hoy no pueden garantizar un plato de comida en sus mesas”, declaró Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, .

La jornada de protesta será el resultado de más de 450 asambleas que se realizaron el miércoles pasado en los barrios populares de todo el país. Entre los reclamos, se encuentran el Salario Básico Universal, un aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo.

Por su parte, el dirigente Juan Grabois también convocó desde sus redes sociales: "Puede ser que perdamos, puede ser que ganemos; pero sabemos qué intereses defendemos y no nos entregamos... ni por una sonrisa, un banquete o unas monedas como diría Evita. Mañana a la ruta. Por las y los jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular".

Se espera más actividad mañana

Además de los reclamos de Juan Grabois y movimientos oficialistas, mañana se desarrollará otra marcha encabezada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa para dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para "denunciar una coordinación nacional de la justicia contra las organizaciones sociales".

Los manifestantes se concentrarán a las 10 en el Obelisco, desde donde marcharán -a partir de las 11- al Palacio de Tribunales donde funciona el máximo tribunal del país, en Talcahuano al 500, informaron a Télam voceros de las organizaciones convocantes.

"Nos movilizamos porque vamos a denunciar a la Corte y a los cortesanos porque no resuelven la libertad de Milagro Sala; vamos a denunciar el accionar de una coordinación nacional de la justicia contra las organizaciones sociales, con los allanamientos a los merenderos de la CCC, y denunciar lo que hace (el gobernador) Gerardo Morales en Jujuy contra Milagro y las demás organizaciones sociales", dijo a Télam el diputado del Frente de Todos (FDT) y titular de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Y agregó: "Vamos a la calle, donde siempre estuvimos, porque no es posible tener una justicia que beneficia solo a los ricos y a los sectores del poder en la Argentina y que quiere presos a los luchadores populares y no a los responsables del desastre económico y social del país".