El presidente de la Nación, Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tuvieron un nuevo encuentro en la Quinta de Olivos y, según pudo confirmar Data Clave, volvió a estar el salario básico universal sobre la mesa, un proyecto que impulsa el sector de Juan Grabois.

De acuerdo a lo que pudo recopilar este medio, la nueva reunión, que se suma a la que existió la semana pasada tras la asunción de la ministra de Economía Silvina Batakis, fue el miércoles por la noche en la quinta presidencial. Desde el Senado confirmaron que participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La misma se da en medio de un contexto complejo para el gobierno con varios frentes por atender, entre ellos los reclamos de los sectores agropecuarios, la incertidumbre en el mercado financiero y la presión de los movimientos sociales para dar respuesta a la crisis.

Este último punto es uno de los que más preocupado tiene al presidente Alberto Fernández. Es por eso que, antes de reunirse con Cristina Kirchner, mantuvo un encuentro con referentes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Los movimientos sociales le trasladaron al jefe de Estado su preocupación por los allanamientos ocurridos en los últimos días en comedores y merenderos populares.

Tweet de Casa Rosada

Sin embargo, la otra discusión está centrada en el salario básico universal, un proyecto que presentan los legisladores de Grabois y que acompañan algunos grupos sindicales, como el caso de la CTA que conduce Hugo Yasky. Como contó Data Clave, ayer hubo asambleas en todo el país de UTEP y el FPG y acordaron salir a las calles el próximo miércoles con reclamos contra el gobierno.

Según pudo averiguar este medio, el tema salario básico estuvo en la discusión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Lo que acordaron es que ese proyecto no saldrá por decreto, como le exige el propio Grabois al presidente. La única posibilidad de que salga es que el mismo se apruebe en el Congreso de la Nación.

El tándem del Frente de Todos también analizó las últimas medidas de la ministra de Economía, quien marcó un discurso fiscalista en el inicio de la semana y planteó tener un Estado "eficiente". También hablaron sobre la última medida que se aplicó para elevar del 35 al 45% el anticipo de Ganancias y Bienes Personales por la compra con tarjeta de crédito en el exterior.

Tampoco habrá nuevos cambios en el Gabinete nacional en los próximos días, lo que abre una situación de impasse en la crisis política del oficialismo, según consigna sobre este punto el portal Infobae.