La ciudad de San Nicolás vive por estos días una situación preocupante. Sucede que la directora asociada del Hospital Interzonal San Felipe denunció en los últimos días que recibió amenazas de muerte para sus hijas. El hecho ocurrió poco tiempo después que los trabajadores dieran a conocer que el ejecutivo local pretendía comenzar a cobrarle una tasa municipal al nosocomio. 

Quiero solidarizarme con la compañera Brenda Nuciari, quien está sufriendo un ataque de odio y se están metiendo con sus hijas. Esto vino de la mano de lo que mencionaba anteriormente . Espero que no esté relacionado, pero te hace pensar que sí, lamentablemente”, aseguró la presidenta del bloque del Frente de Todos local, Cecilia Comerío

La referencia es directa a lo que, denuncian, es un caso de “amedrentamiento”. Al respecto, Comerío expuso sobre esto frente a sus compañeros del HCD: “Quiero poner en agenda un tema que vienen sufriendo los trabajadores del Hospital San Felipe. Parece que ahora quieren cobrarles las tasas municipales, intimándolos a ellos. Creo que hay que hacer hincapié en que se trata de un efector público que es sumamente importante para San Nicolás y todo el norte de la Provincia”.

Los trabajadores están preocupados. Y así lo dejaron en claro días atrás cuando realizaron un abrazo simbólico al hospital. Y aseguraron que "jamás en la historia, en sus 148 años, el hospital pagó tasas ya que brindamos un servicio a la comunidad, atendiendo y cuidando a toda la ciudad y la región”. Y le apuntan al intendente PRO, Manuel Passaglia.

Días atrás, Nuciari recibió el llamado de una abogada con el fin de establecer un acuerdo de pago de una supuesta deuda de casi 1.000.000 de pesos en concepto de obligaciones fiscales. Cuatro días más tarde, el nosocomio recibió una intimación prejudicial. El cobro de las tasas locales está tercerizado por un grupo de abogados locales.

Para la oposición local se trata de una jugada política del intendente. “Está buscando confrontar con algún funcionario provincial para salir en los medios y ver cómo negocia para adentro”, le dice Comerío a Data Clave. Y agrega: “Es un tema profundo porque los organismo de salud, educación y seguridad  están exceptuados por ley del pago de tasas. Por lo que Passaglia desestima una ley provincial. Estoy convencida que es un abuso de poder. Es una manera de amedrentar y poner la política por sobre la salud de la región".

Desde el oficialismo local sostienen que para quedar exentos del pago de las tasas de desarrollo urbano como la de agua deben pedir la eximición. Algo que, según el oficialismo, no se hizo. Y es que desde 2021, tras un cambio en la ordenanza local se abrió la posibilidad de que el municipio pueda cobrar las tasas

Quiere marcar la cancha para ofrecer algo de representación hacia adentro del PRO. Es la forma que tiene de negociar para hacer sus movimientos políticos. Tiene ambiciones personales y quiere crecer. pero con la salud, no”, cierra Comerío.