Finalizó la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo y el oficialismo logró que se firme el dictamen que apuesta a modificar el impuesto a las ganancias tras un importante acompañamiento de la oposición.

A raíz de esto, el oficialismo ya imagina la fecha en la que pondrá a votación el proyecto en el recinto en busca de la media sanción. El objetivo del Frente de Todos es poder realizar una sesión con el proyecto de ganancias y con la modificación al régimen de monotributo el martes 23. Allí podrían ingresar otros proyectos que tiene acuerdo como las modificaciones a la ley antidopaje. 

En la discusión del plenario de comisiones es que el proyecto del oficialismo recibirá un acompañamiento importante de la oposición, incluso de Juntos por el Cambio, que acompañará el dictamen con disidencias parciales, así lo confirmó el diputado radical Luis Pastori, miembro informante de JxC en este debate. 

Pese a que también acompañarían el proyecto, la iniciativa impulsada por Sergio Massa, entre otros, recibió una fuerte crítica por parte de un exaliado del tigrense, el bonaerense Jorge Sarghini, que integra el bloque de Consenso Federal. Sarghini aseguró que con estas modificaciones "seguimos haciendo política con la política económica, pensando en el 50% que está dentro del zoológico sin pensar en los que están afuera, como si fuéramos un país escandinavo". "Es una mala prioridad gastar 1,5 punto del producto bruto interno (PBI) y dejar afuera a más de la mitad de los trabajadores formales, ya ni hablar de los informales, que son el 50%", agregó el diputado nacional.

El oficialismo puso el tema de ganancias como fundamental en un año electoral. Buscan impulsar el “alivio fiscal” para la clase media. La ciudad amaneció este miércoles con carteles en las calles, en los puntos más representativos, entre ellos el Obelisco y el Congreso, haciendo alusión a la medida con el lema “Que sea Ley”. La iniciativa será bandera de este primer mes de sesiones ordinarias para el Frente de Todos.

El proyecto presentado por Sergio Massa eleva el piso del mínimo no imponible a $150 mil y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras. El Frente de Todos se aseguró los votos de la gran mayoría de los bloques del recinto, sumando durante el debate diversos beneficios extras al proyecto. Entre otros, negoció con los sindicatos la exención de las horas extras y la actualización por RIPTE de las escalas.

Las últimas modificaciones antes de la firma del dictamen incluyen un aumento doble de deducción para padres con hijos discapacitados, un exención a las horas extras del personal de salud por la continuidad de la pandemia y una suspensión de los pagos de reintegros por las guarderías de hijos hasta 3 años.