El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezaron este martes a las 8.00 el acto formal de corte de cintas para la apertura de la Exposición Rural, y el ingreso del primer animal al predio ferial de Palermo. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue invitado, pero finalmente no estuvo, aunque sí estarán en el encuentro representantes de la Mesa de Enlace.

Así, el primer animal ingresó hoy a las 8 al predio de la Sociedad Rural, dando inicio a la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Se trata del toro Nicanor, de la cabaña La Cotidiana-Chenaut, del partido bonaerense de Capilla del Señor. El animal es un doble campeón del mundo, de la raza Limousin.

La muestra, que estará abierta hasta el 31 de julio, contará con más de 2500 animales de todas las especies. Por otra parte, informaron que volverán los porcinos, que no estuvieron en la edición 2019, y se recibirá a dos razas que nunca estuvieron en la exposición: la equina Ardenes, y la ovina Santa Inés.

Se realizará, también, en el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA), ubicado en el Pabellón Azul, un nuevo programa de la Rondas de Negocios Internacionales en materia de maquinaria agrícola, y Alimentos y Bebidas, “con el objetivo de promover la inversión y el comercio internacional de Argentina, lograr una mayor diversificación de los mercados, y afianzar el proceso exportador junto al desarrollo de las economías regionales”.

La semana pasada las entidades rurales realizaron un paro de actividades El acto central se llevó adelante en Gualeguaychú, Entre Ríos, en los cruces de las rutas 16 y 14, bajo el título “Jornada Federal de Demanda”.

En ella los ruralistas dijeron "Basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia", señaló la proclama.

La muestra estará abierta hasta el 31 de julio y también está invitado el presidente Alberto Fernández para la jornada de cierre.