El intendente electo de Bariloche, Walter Cortés, amenazó en las últimas horas con cortar el ingreso de los camiones provenientes de Chile debido al pésimo estado en el que se encuentra la Ruta Nacional 40

El dirigente aseguró que el estado del camino que une ambos países está en pésimo estado debido a los transportes de carga que llegan del país trasandino. Incluso, fue por más y dejó en claro que "apenas asumamos vamos a poner un puesto y vamos a empezar a fumigar los camiones, han traído enfermedades y vamos a poner una báscula, vamos a preservar lo que tenemos". 

No se trata de una cruzada aislada. El jefe comunal electo se reunió en las últimas horas con algunos de sus pares y encontró una respuesta en la misma línea. Del encuentro formaron parte Bruno Pogliano, quien fue reelegido como jefe comunal de El Bolsón, Matías Tacceta (Esquel), José Contreras (Epuyén) y Carlos Salamín (El Hoyo), que asumirán a partir del 10 de diciembre.

El motivo fue tratar el "estado calamitoso" de la Ruta 40, que une a todas estas localidades trasandinas y por la que pasan camiones de Chile gracias al tratado de libre tránsito. Tras el encuentro, Cortés insistió en su reclamo: "No nos vamos a morir ni vamos a ver que el turismo no venga y que nos sigan destruyendo las rutas como las están destruyendo, con unos pozos infernales, donde a la gente no le alcanza un peso para vivir y encima tiene que arreglar un auto y pagar la VTV (Verificación Técnica Vehicular) y estas cosas de la burocracia que a la gente no le sirven", añadió.

No fue el único que habló con la prensa. “Solo el que transita la ruta puede dimensionar la gravedad. Los automovilistas van más preocupados por esquivar los pozos que por el tránsito y en cualquier momento se va a cobrar una vida” por el deterioro de la ruta, dijo Pogliano, quien ofició de anfitrión para la cumbre de los cinco dirigentes.

Recientemente, El Bolsón declaró la emergencia vial para la Ruta 40 en el tramo Bariloche-El Bolsón y del senador y gobernador electo Alberto Weretilneck anunció una demanda en la Justicia Federal para que Vialidad repare la ruta. Pogliano dijo que también se sumará a este planteo judicial el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, con la exigencia por una situación similar en la traza desde El Bolsón hacia Esquel.

Weretilneck recurrió a la Justicia Federal para obligar al Gobierno Nacional a darle una pronta solución a la “grave afectación que el deplorable estado del camino produce a los servicios esenciales que brinda la provincia de Río Negro”. El escrito describe la situación actual y habla de “absoluto estado de abandono”, menciona roturas permanentes de vehículos y accidentes viales, la ausencia de señalización, deformaciones de calzada, cráteres, etcétera. “El deplorable estado de la Ruta afecta seriamente la cobertura del servicio público de salud en el área en cuestión. Inadmisible”.
 

 sigue en su campaña por mostrar la situación de la ruta que conecta la Patagonia trasandina.