Tras la elección del domingo y cuando aún falta que se conozcan los resultados definitivos, el cambio de status del oficialismo en el Senado fue leído en Tribunales como una clara señal de derrota política que podría significar la obligación de negociar si o si algunos aspectos claves dentro del Consejo de la Magistratura.

A esto se le suma un nula relación de la coalición gobernante con la Corte Suprema en momentos en que se debe definir una reemplazante para Elena Highton de Nolasco y cuando aún no está definido qué pasará con la Procuración General de la Nación.

¿Cómo impacta en el Consejo el hecho de que el oficialismo no tenga mas quórum a partir de diciembre? Las ternas de los candidatos a jueces son votadas con una mayoría especial de nueve sobre trece integrantes. El Frente de Todos llega a siete -con aliados- y el resto se reparte entre oposición y sus afines. Si o si, para elegir esas ternas se debía negociar pero luego, una vez que el Presidente elegía a su candidato/a, esto pasaba por el Senado sin mayores inconvenientes pues el oficialismo tenía los números para aprobarlo. Ahora, la negociación no solo se plasmará en el Consejo sino también en el recinto.

En el Consejo (y en el oficialismo) miran con atención los movimientos de una causa que podría cambiarlo todo y que está en manos de la Corte Suprema. Tal como contó Data Clave hace algunas semanas y como confirmó luego Ricardo Lorenzetti en una entrevista radial, se trata del expediente donde la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la actual conformación de 13 miembros. Si el Máximo Tribunal coincide con esta postura, el Consejo tendría que rearmarse. ¿Cuantos integrantes? ¿Con que representación exacta? ¿Tendrá el presidente de la Corte un lugar allí? 

Por supuesto que desde la oposición esperan también que Alberto Fernández revele finalmente el nombre de su candidata a reemplazar a Highton. Tres juezas de tribunales superiores/cortes provinciales sonaban como las preferidas pero nadie asegura que no exista una “tapada”. Aquí el tema se complejiza: el oficialismo necesita si o si de una acuerdo con Juntos por el Cambio para llegar a los dos tercios que requiere el nombramiento en el Senado. Ese es el escollo principal por el cual la candidatura de Daniel Rafecas a Procurador General de la Nación sigue estancada. ¿Se reactivará en las próximas semanas?

Justicia federal, al acecho

Mientras los movimientos en Consejo y Corte suceden, las causas contra Cristina Kirchner y Mauricio Macri se llevan la marca. La primera, porque espera definiciones en Hotesur y Los Sauces mientras Casación analiza si ratifica su sobreseimiento en el expediente del Memorándum con Irán.

El ex presidente puso todas sus fichas a que la Cámara Federal de Mar del Plata aparte al juez Martín Bava de la causa por el presunto espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan. Los jueces ya escucharon los argumentos de la defensa y tienen también las resoluciones que tomó Bava. En Tribunales especulan con que la definición sobre este tema podría conocerse esta misma semana.

Macri tiene además una batalla en el fuero comercial que no lo marca directamente pero que lo involucra: la quiebra del Correo Argentino donde está implicado el grupo SOCMA. La semana pasada, una de las juezas que integra la Cámara Comercial -lugar que debe revisar la quiebra- presentó un amparo para quedarase en su cargo más allá de sus 75 años.

La magistrada María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero consiguió que el juez Pablo Cayssials le otorgue la cautelar para poder seguir. Entre otras cosas, citó el precedente Fayt, expediente que le permitió al ex juez de la Corte seguir allí hasta sus 97 años. El oficialismo decidió apelar este lunes esa decisión, por lo que intervendrá si o si la Cámara del Contencioso Administrativo. El llamado "fuero de la gobernabilidad" siempre es buen termómetro para medir como viene la relación oficialismo-tribunales.