El Consejo que nucléa a los profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un amparo ante la Justicia con el objeto de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogue por más tiempo los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, tanto para personas físicas como humanas, tras darse a conocer el aplazamiento hasta el 31 de agosto inclusive del plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas.

La acción de amparo colectiva, en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, fue presentada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Desde el consejo reclaman que se extienda el plazo “hasta tanto los contadores y las contadoras puedan ejercer plenamente en términos legales su profesión”, lo cual quedaría configurado después de transcurridos 60 días desde la reanudación formal de sus actividades profesionales”.

“En la presentación se detallan las más de 10 notas que fueron enviadas al organismo de recaudación con los pedidos de prórrogas y las propuestas elevadas al fisco nacional durante el aislamiento social obligatorio”, indican desde el Consejo.

Los profesionales de Ciencias Económicas alertan sobre la situación de gravedad institucional que “afecta a la totalidad de las personas humanas y jurídicas asistidas profesionalmente” por los contadores y las contadoras en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El pedido apunta a prorrogar el vencimiento de la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del Impuesto a las Ganancias -incluyendo el impuesto cedular- y del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2019 de las personas jurídicas y de las personas humanas.