La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará dos audiencia por el reclamo de familiares de víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) contra el Estado argentino.

En diálogo con Data Clave, la abogada Paula Litvachky explicó que en las audiencias se va a discutir la "responsabilidad del Estado por la falta de prevención y la falta de investigación del atentado y el encubrimiento", entre otras cuestiones.

También se analizará "la violación al derecho a la verdad y la información por no haber hecho accesible la información de inteligencia" a 30 años del ataque terrorista. Los familiares de las víctimas esperan ansiosos las audiencias, que se extenderán durante el jueves y viernes.

Litvachky destacó, además, la necesidad de que el Estado agilice e impulse la investigación y se discutan algunas cuestiones de la Ley de Inteligencia.

Ampliar contenido

En 2021, la CIDH presentó el caso iniciado en 1999 por la Asociación Civil Memoria Activa con apoyo jurídico del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En su informe, la Comisión valoró que en el año 2005 el Estado argentino aceptó su responsabilidad por el incumplimiento del deber de prevención y por no haber investigado el atentado de manera adecuada y efectiva.

Para el organismo, "el Estado conocía la existencia de una situación de riesgo sobre sitios identificados con la comunidad judía argentina, particularmente después de la ocurrencia del atentado a la Embajada de Israel en 1992". El atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires provocó la muerte de 85 personas y heridas de gravedad en perjuicio de al menos otras 151 personas.