El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró este viernes que si el Gobierno nacional busca llevar a cabo un recorte de fondos a las provincias, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus, por lo que afirmó que el camino que deben recorrer ambas partes es el de "consenso" y "el diálogo sincero".

"Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional", dijo Melella en declaraciones a El Destape Radio.

Melella dijo que comprende que "el Gobierno quiera llevar adelante ciertas herramientas", como las reformas contempladas por el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", pero opinó que "no es empujando como lo logra".

"Nosotros (los gobernadores) fuimos elegimos de la misma manera que fue elegido él", sostuvo Melella en referencia al presidente Javier Milei.

"Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace (el Gobierno) es espantar más. El camino es el diálogo sincero", agregó el gobernador de Tierra del Fuego.

También el exgobernador de Entre Ríos y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Bordet, expresó su apoyo al actual mandatario provincial, Rogelio Frigerio, y aseguró que las "amenazas a las provincias" acerca de un posible recorte en los fondos que envía la Nación resulta, a su criterio, un hecho "cuanto menos irresponsable".

"Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de (el presidente Javier) Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso de una vez por todas", expresó Bordet por medio de sus redes sociales.

Frigerio había dicho días atrás que el Gobierno nacional "es muy débil" en términos políticos y aseguró que su respaldo "o no" a las propuestas del oficialismo se basará "en principios e ideas, no sobre presiones puntuales".

Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, advirtió el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

"Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables. Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto", denunció el rionegrino. 

"Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas", concluyó.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue otro de los mandatarios que hizo saber su disconformidad con el accionar de Milei: "Yo nunca me voy a poner del lado del Gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera".