La Convención Radical cerró el pasado viernes con un fuerte mensaje de unidad interna y con las certezas de que la UCR peleará en 2023 para que el próximo presidente de la República Argentina sea un dirigente de su autoría.

Los correligionarios llegaron a La Plata con un amplio consenso para definir las autoridades, en un encuentro que estuvo más concurrido por dirigentes que por militantes, distinto a lo que fue uno de los últimos actos en el estadio de Ferro.

Como contó Data Clave, fue proclamado como presidente de la Convención Radical Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes y una de las figuras que buscaría ser candidato de cara a 2023. Lo acompañan Ivana CoronelRicardo Gil Lavedra y Pamela Encina como vices, mientras que Hernán Rossi asume como secretario general.

En la Convención hubo muchos dirigentes de peso del radicalismo, pero también algunas sorpresas. Una de ellas fue la senadora Carolina Solada, una de las outsider que llegó a La Plata en el mismo auto que Manes. En off, algunos dirigentes que vieron esa foto interpretaron el mensaje como una "fórmula atractiva" pensando en 2023.

Tweet de Facundo Manes

Facundo Manes dijo algo de esto en una entrevista que concedió hoy a La Nación, planteando la idea del "modernismo" dentro del partido centenario. "Yo coincido en que el desafío no es ganar, sino transformar la Argentina. Para eso, una vez que se gane la elección, hay que convocar a otros sectores a una unidad nacional. Esto no se hace con una mesa de dirigentes, sino como ocurrió con la ola de la democracia. En el 83, la otra opción era (Italo) Luder, que era el pacto cívico militar. Entonces, no podemos hacer algo para que nada que cambie. Esto no lo cambia alguien del sistema; yo creo que en 2023 se va a votar entre lo nuevo y lo viejo", analizó.

Por otra parte, Manes evitó subirle el precio a la irrupción mediática del economista liberal Javier Milei, quien hoy tensiona la interna de Juntos por el Cambio y obliga a sectores de derecha a profundizar su discurso. "No creo que haya un giro hacia la derecha de la sociedad. Hay enojo, frustración y tristeza. Y el desafío es convertir eso en esperanza. La Argentina no necesita líderes mesiánicos ni dueños, sino partidos políticos y democráticos", declaró.

En esta idea también coincidió un enérgico Mario Negri asegurando que "el populismo de derecha cae en el mundo, es un hermano de la anarquía, cabalga sobre la queja, el cansancio y la frustración". "Es un proyecto elitista, inspirado en una utopía regresiva. No podemos renunciar nosotros a ser los que deben dar una respuesta", lanzó el dirigente.

Tweet de Mario Raúl Negri

A su vez, el presidente del bloque de diputados radicales advirtió que "no sirve llegar amontonados si después no se puede gobernar, miren al Frente de Todos. Que nadie se confunda, nosotros tenemos territorio, jóvenes y evolución. Un radical será el próximo presidente", en referencia a Juntos por el Cambio. Además, invitó a Martín Lousteau que se deje atrás el separatismo de UCR-Evolución y que todos integren el mismo bloque.

Por último, Facundo Manes no escondió sus deseos de querer ser presidente en 2023 y planteó que, para eso, debe prepararse frente a cualquier escenario, incluso el de competir contra dirigentes del PRO. "Si uno quiere cambiar la Argentina, tiene que estar dispuesto a todo. Cuando uno se mete a tratar de cambiar su país y su tierra, no importa quién esté enfrente", cerró.

Mario Negri también conversó hoy con Radio Rivadavia y habló de la agenda legislativa de la semana próxima. Manifestó que el próximo martes el objetivo es "dictaminar para poder avanzar en el proyecto de Boleta Única".

"Hay que apostar a la transparencia, a la información y a decir la verdad. Hay cinco provincias en el país que tienen boleta única: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y dos lugares en las que son electrónicas", cerró.