Con una sensación de "meseta" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la mayor preocupación del Gobierno Nacional es lo que sucede en el interior del país en general. Y en particular por los rebrotes en cuatro provincias: Mendoza, Jujuy, Río Negro y Salta. La alarma no es sólo por la cantidad de casos, sino por la falta de infraestructura hospitalaria en algunos de los distritos.

Este jueves por la tarde el presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. Todas estas provincias registraron una curva ascendente de contagios en las últimas semanas. Pero además, algunas están en riesgo de colapso sanitario.

En ese sentido, el Presidente les garantizó que “reforzará la asistencia sanitaria”, en donde sea necesario. “A esta altura el problema no pasa por la cantidad de gente que se contagia, sino por la cantidad de gente que podamos salvar”, es el mensaje que le transmitieron desde la cartera sanitaria a Alberto Fernández, según pudo averiguar Data Clave.

Este jueves la incidencia en los casos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad fue del 75% y el 25% para el resto del país, marcando uno de los porcentajes más altos desde que comenzó la pandemia.

Provincias críticas

En línea con lo que sucede en Argentina, son varias las provincias que están registrando récords diarios de contagios de Covid-19. Una de ellas es Mendoza, que sumó 326 nuevos casos y tres muertes en las últimas 24 horas. En Jujuy se registraron este jueves 249 contagios y 8 fallecimientos. En este distrito la ocupación de camas críticas está cerca del colapso, también hay demanda de sanitaristas. 

Río Negro alcanzó este jueves un triste récord desde que inició la pandemia: 11 personas fallecidas y 268 casos nuevos. Salta, en parte, también atraviesa una situación crítica con nuevos brotes. El gobernador, Gustavo Sáenz, le transmitió a Alberto Fernández su preocupación por tener un sistema de salud “debilitado”, con una ocupación de camas de terapia intensiva que supera el 60%. 

Gustavo Sáenz on Twitter

Otros casos

Pese a ser los cuatro que más preocupan en el Gobierno, no son los únicos. Por eso este viernes se decretaría retrocesos de fases de aislamiento en varios distritos. Santa Fe registró un nuevo récord en su ciudad más afectada, Rosario: 234 positivo. Gustavo Bordet, de Entre Ríos, también transmitió alerta al informar que la ocupación de camas supera el 70% y podría decretar el aislamiento en la ciudad capital, Paraná.

Juan Manzur on Twitter