El Correo Argentino S.A. propuso hoy saldar su deuda con el Estado Nacional con el pago, en una sola vez, de 1.011 millones de pesos. La oferta se dio en el marco de una audiencia informativa convocada por la jueza Marta Cirulli, en el marco de proceso concursal antes de la quiebra. Cabe resaltar que el principal accionista de la compañía es el grupo Socma de la familia Macri.

En un escrito, el presidente del Correo Jaime Cibils Robirosa consideró que ese es el monto le adeudan al fisco, aunque en su momento la fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que la deuda es de 6.000 millones de pesos, es decir, cinco veces más de lo que propone cancelar la empresa. En su momento, la empresa había sostenido que sus deudas con el Estado era de 296 millones de pesos, por lo que la oferta que presentaron hoy es una mejora en cuanto al cálculo. 

En el escrito, también se realizó una propuesta para cancelar deudas con el resto de los acreedores, entre los que están la AFIP y el Banco de la Nación Argentina, en ese caso con pagos anuales a extenderse en diez años.  Los acreedores (que se calcula son alrededor de 700) tienen cinco días hábiles más para evaluar la propuesta. 

Luego, la jueza Cirulli debe evaluar qué sucede con la oferta y si decreta la quiebra de la compañía. De acuerdo con el artículo 48 de la ley de Concursos y Quiebras, cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, "el juez declarará la quiebra sin más trámite". En ese caso, Socma deberá hacerse cargo de la deuda.