La Corte Suprema de Justicia de la Nación reactivó la demanda por la coparticipación que inició el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y decidió que el caso tramite bajo lo que se conoce como procedimiento ordinario y no por la vía de amparo como había sido señalado por la Ciudad.

Al ser un caso complejo, los jueces ordenaron que CABA presente los documentos necesarios para poder girarselos al Estado Nacional a través de la Procuración del Tesoro Nacional para que se pueda avanzar con el expediente.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzettti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti consideraron que este proceso excede la cuestión de amparo que había planteado el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, que busca que se declare inconstitucional la quita de coparticipación.

En la causa se habían realizado dos audiencias entre el Gobierno Nacional y CABA en la búsqueda de un posible acuerdo. En la última, en junio de 2021, había quedado evidenciado la imposibilidad de llegar a alguna coincidencia.