Como ya parte de una mala costumbre, el fin de año y el comienzo del 2022 arrancó con una serie de cortes de luz que afectaron a varios barrios del centro y del sur de CABA y también a varias localidades del Conurbano. 

Con un pico de más de 80 mil usuarios sin energía eléctrica, los cortes de luz en el AMBA generaron unas 7 mil denuncias por día ante el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). Así lo explicó en las últimas horas, la interventora del organismo, Soledad Manin, quien, además, instó a los damnificados a oficializar a través de la página del organismo sus reclamos por falta de suministro prolongado y reiterado. “Que lo reporten nos dan herramientas para que la persona tenga una multa a su favor de 2000kW por cada evento, que es alrededor de $10.000 y para quienes sufrieron daños en los artefactos se prevé una indemnización”, dijo la funcionaria.

Quien también hizo referencia a esta situación fue el secretario de Energía, Darío Martínez. El funcionario nacional planteó que el ENRE está tomando medidas para mejorar los controles por entender que problemas “de tal magnitud” vividos en los últimos días. Y agregó: “Estamos trabajando en los mayores controles y tomar las definiciones, son esquemas que no deben suceder y todos los argentinos se merecen mejor calidad de servicio siempre”.

El ENRE informó que ayer eran 18.897 los usuarios de Edesur sin servicio. De ese total, 3.367 hogares eran de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y San Vicente. 

Con este marco, el municipio de Lomas de Zamora resolvió encabezar una demanda colectiva en representación de sus vecinos afectados por los reiterados y masivos cortes de energía de la empresa Edesur.

De esta manera, la intendenta Marina Lesci convocó a los afectados a sumarse a la acción judicial desde la web oficial de la comuna.

“Lamentablemente muchas familias de Lomas sufrieron y sufren todavía los cortes de luz y por eso hemos decidido dar esta batalla como siempre lo hicimos”, explicó. Y recordó que “la pelea que dimos para enfrentar los tarifazos a los clubes de barrio, o cada reclamo que hizo durante todos estos años Martín Insaurralde para defender a los vecinos” en situaciones similares.

Con estos antecedentes a favor, Lesci invitó “a los lomenses a que se sumen al reclamo colectivo que vamos a entablar contra la empresa” a través de la página www.lomasdezamora.gov.ar 

“Exigimos a Edesur regularizar la situación para que los vecinos y vecinas de Lomas puedan gozar de un servicio vital y necesario”, finalizó.

Antecedentes colectivos

Lomas de Zamora no es el único distrito que avanzó sobre esta idea de la demanda colectiva. Vale recordar que en junio pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó un fallo a favor de la empresa Edesur ante un reclamo que había iniciado el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por los reiterados cortes de luz en el distrito.

El máximo tribunal había resuelto en abril revocar un fallo que hacía lugar al reclamo del distrito al considerar que el Intendente carece de “legitimación” para accionar en  nombre de todos los vecinos.

“El carácter de intendente y la afectación del servicio en dependencias municipales invocados son insuficientes para representar a los habitantes del Partido de Lanús afectados por los cortes de suministro de energía ante los tribunales federales”, sostuvo el fallo.