El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se refirió este miércoles a la actualidad económica del país y opinó sobre una serie de temas de agenda. En relación a las retenciones, el funcionario provincial aseguró “desde 2008 a la palabra retención se la cargó de un significado determinado y hay sectores a los que no les importa cómo la está pasando la gente ni el contexto, solo se oponen a cualquier medida que altere su dinámica de mercado”.

Cabe mencionar que Costa es uno de los principales alfiles del gobernador Axel Kicillof en Buenos Aires. De gran llegada a Cristina Kirchner, su nombre fue uno de los principales mencionados cuando se habló de ocupar el rol del saliente funcionario nacional Matías Kulfas, cargo que finalmente ocupará Daniel Scioli.

Costa fue consultado también en relación al impuesto a la renta inesperada y dijo que “hay sectores que están teniendo ganancias que no se corresponden con la lógica del negocio y esa renta extraordinaria implica que sectores de la población paguen muy alto lo que consumen. Si eso no se puede discutir estamos en problemas".

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario provincial opinó además acerca del control de precios que realiza el Gobierno nacional e indicó que le parece una buena señal "que se rectifica la importancia de tener un programa que incide en los precios. Precios Cuidados hoy se está renegociando por la imposibilidad de abastecer ciertos productos. Con Arba estamos haciendo fiscalizaciones para saber si los productos están o realmente no pueden abastecerse".

Costa había hablado por la mañana en radio Con Vos, donde sostuvo que “retenciones, administración del comercio exterior para garantizar abastecimiento interno de determinados productos como carne o trigo, que pegan muy fuerte en el presupuesto de alimentos de las familias, los fideicomisos para subsidiar el consumo interno a partir de aporte de los exportadores, deberían apuntar a amortiguar la suba de precios internacionales. Hay que discutir (estas herramientas) en este contexto”.

Con respecto a la relación del Gobierno con el sector agropecuario, el ministro reconoció que “hay un sector que está obteniendo ganancias extraordinarias a expensas de la mayoría del pueblo argentinoEstoy de acuerdo con la suba de retenciones. Hay instrumentos que en determinados contextos son útiles para cumplir objetivos. Es distribuir esta renta extraordinaria obteniendo ciertos sectores productos de una situación en los mercados internacionales que disparó los precios de los productos que venden y que hoy lo pagan sectores de medianos ingresos con pérdida de poder adquisitivo”.  

Tras dejar en claro que la medida no es “contra el campo”, destacó que lo que propone es “utilizar las herramientas que son de interés común”. Y en ese sentido pidió profundizar el control de precios que en la provincia de Buenos Aires se hace en conjunto con agentes de ARBA.