El PRO tiene un plan simple y concreto: salir a pintar de amarillo todos los municipios bonaerenses. La consigna es clara. Y va más allá de las aspiraciones individuales. El acuerdo es común con todos los intendentes. Y la necesidad es básica. Es por eso que en los últimos meses comenzaron a inaugurarse locales propios en varios municipios donde el partido todavía no había podido llegar.

De esta manera, el PRO busca poder tener representación en cada distrito. Algo que no pasó en las últimas elecciones y que, para el 2023, quieren cambiar. En ese plan, el diputado nacional Cristian Ritondo se encuentra haciendo su trabajo de hormiga para poder sumar la mayor representación para el partido y, a su vez, ver de llevarse algún candidato para su canasta. Sucede que, como ya dio a conocer, la intención es poner un dirigente propio en cada uno de los distritos para competir. 

Eso sí, no en todos. “Donde gobierne un intendente PRO que no se haya pronunciado en favor de un candidato, no vamos a poner a nadie”, le dijeron a Data Clave fuentes cercanas al presidente del bloque del PRO en Diputados.

Distinto será el caso de aquellos que sí expresen su ligazón a algún candidato. Como pasó con Olavarría, donde Ezequiel Galli viene trabajando para Diego Santilli y es por eso que Ritondo le plantó al exdiputado bonaerense Dalton Jáuregui para dar la pelea interna. Algo que, como era de esperar, no cayó bien hacia adentro del distrito.

En ese marco, el PRO se encuentra, como ellos mismos dicen, “pintando de amarillo la quinta”. Ya inauguraron locales en Gesell, Ayacucho, Necochea, Monte y Las Flores. “Estamos teniendo reuniones para trabajar todos juntos porque si vamos a divididos perdemos. Como ya nos pasó en La Costa, donde llevamos tres listas y no pudimos meter ni un concejal”, agregan desde el espacio de Ritondo. Y es que el 6 de los 27 distritos en los últimos comicios no llevaron candidatos

Lo cierto es que, como parte de ese avance por la sección que tiene a Mar del Plata como principal cabecera, el diputado nacional juntó a varios de los que responden en la región, entre ellos los diputados Sergio Siciliano y Johana Panebianco, y los llevó a Avellaneda donde mostró parte de lo que podría ser su equipo provincial.

 Es falso que Buenos Aires sea inviable. Gobernar la Provincia exige experiencia, conocimiento y mucha preparación. Sin equipo y sin el acompañamiento de todos ustedes sería imposible poder dar una batalla tan desafiante. Por eso es importante este espacio que tenemos que cuidar y fortalecer día a día”, expresó Ritondo.

De la juntada formaron parte los ex ministros nacionales Hernán Lombardi y Alejandro Finochiaro, quienes hoy juegan adentro. Lo mismo el jefe comunal de Pilar, Martín Yeza, que ya dejó en claro que no competirá en el distrito y que ya puja internamente por un lugar en caso de que Juntos gane la Provincia. 

Hoy el PRO quiere salir a “comer” en los distritos donde gobierna el radicalismo. Ese es el principal objetivo en conjunto. Después, o mejor dicho antes, se dará la puja interna, claro. Y ahí sí, habrá qué ver qué postura toman muchos de los intendentes que hoy no se juegan por ningún candidato.