La ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en el municipio de Quilmes y en una parte de su discurso lanzó una crítica contra Mauricio Macri por el negocio de los parques eólicos que hoy investiga la Justicia.

La exjefa de Estado fue invitada por la intendenta Mayra Mendoza para inaugurar un polideportivo y para volver a expresarse públicamente. Es la primera vez que lo hace durante la gestión de Javier Milei.

Si bien todo su discurso fue netamente político, en un pasaje de su alocución habló de las tarifas de luz y lanzó críticas contra quien fuera su sucesor durante la gestión 2015-2019. Y no solo eso, sino que le recordó los vínculos que tuvo con algunos personajes del fútbol.

"¿Se acuerdan de aquel que andaba buscando y recomendaba a un jugador de fútbol hacer contratos eólicos? Ahora les explico por qué…", expresó la vicepresidenta en tono jocoso.

Esta frase hace referencia al negocio de los parques eólicos del grupo Sideco Americana, empresa perteneciente a la familia Macri que se dedica a negocios vinculados a ingeniería, desarrollos inmobiliarios y otro tipo de rubros. Durante la gestión Cambiemos, también incursionó en el negocio de la energía.

En ese negocio de los parques eólicos, que sigue siendo investigado en la Justicia por “graves irregularidades” -así lo definió un informe de 2023 que pertenece a la Auditoría General de la Nación-, también involucró a personas del mundo del fútbol. El más conocido es Carlos Tevez, actual entrenador de Independiente. También se sumó Guillermo Barros Schelotto, exentrenador de Boca.

Según los informes, Tevez invirtió a la empresa Sideco un total de U$S 16.998.000, mientras que Barros Schelotto aportó casi U$S 800 mil. Las contribuciones de ambos representaron casi un 70% del monto total por las adjudicaciones.

Esto fue investigado en la Justicia por adquirir varios contratos de estos parques eólicos sin pasar por una licitación pública. Se estima que la ganancia fue de casi U$S 70 millones. La causa fue iniciada en 2018 por el diputado Rodolfo Tailhade y todavía no tuvo grandes avances.