El Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín condenó este jueves al influencer Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, más conocido como Yao Cabrera, a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre. 

Además, la jueza Nada Flores Vega ordenó que le pague a la víctima 6 millones de pesos a modo de reparación integral y dispuso que el monto sea actualizado a la fecha de su efectivo pago, según la tasa activa del Banco de la Nación de la República Argentina.

Sin embargo, Cabrera seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme. En este marco, la magistrada solicitó mantener todas las medidas de protección respecto de la víctima. 

La jueza también ordenó que se remitan testimonios a la UFI (Unidad de Información Financiera), a la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), a AFIP, ANSES y al Ministerio de Trabajo para determinar la existencia de otros posibles delitos financieros e impositivos.

Por otro lado, Flores Vega ordenó que el youtuber uruguayo entregue su pasaporte y que se notifique tanto al Consultado Uruguayo así como a la Dirección Nacional de Migraciones el dictado de la condena. 

El caso de reducción a la servidumbre se remonta a 2020 cuando el influencer contrató como editora de videos a GBDM a cambio de un salario y proporcionarle vivienda y comida. Pero durante ese periodo la sometió a precarias condiciones laborales, según consta en la causa. 

Cabrera la hacía trabajar jornadas extensas de más de doce horas, incluso en varias ocasiones de un día completo. Además, la amenazaba con descuentos o con echarla si no cumplía con las condiciones. También le proporcionaba comida en mal estado y no la dejaba ausentarse de la vivienda, con excepción de los domingos. Tampoco le pagó el dinero prometido.