Como sucede con todos los pasos previos a una elección o una primaria, la justicia electoral ya tiene el cronograma para que se cumplan todos los requisitos antes de la realización del balotaje, que se llevará adelante el próximo 19 de noviembre.

Los contrincantes a acceder a la presidencia de la Nación ya están definidos (Sergio Massa o Javier Milei) aunque en lo formal aún deben comunicarse los resultados al Senado de la Nación. Antes de este miércoles 1º de noviembre, los distintos juzgados electorales deben haber finalizado el escrutinio definitivo de la categoría presidencial y vicepresidencial para enviar al Congreso.

"El recuento definitivo siempre muestra pequeñas diferencias con el provisorio. Pero con la tecnología de hoy, ya no existen las cargas caprichosas. Y todos los partidos tienen acceso para verificar qué telegramas entran y cómo se cargan. La fiscalización está asegurada”, sostuvieron desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) esta semana, tratando de desterrar cualquier tipo de sospecha sobre la realización de las elecciones, el resultados y el fantasma de fraude que agitaron en redes sociales los espacios libertarios.

En ese sentido, fuentes de la Cámara Nacional Electoral dijeron a Data Clave que no se ha presentado ninguna denuncia sobre fraude esta semana, aunque si se recepcionaron presentaciones sobre irregularidades durante el domingo de elecciones. Ninguna de ellas presenta por el momento mayor gravedad. Cabe resaltar que la propia Cámara salió a aclarar que las denuncias anónimas no son válidas y que cualquier cuestionamiento debe realizarse en la justicia electoral y acreditando identidad.

La Cámara ya emitió una acordada con otras pautas. Allí se aclaró, por ejemplo, que en la segunda vuelta “estarán habilitados a participar los mismos ciudadanos que conformaron el cuerpo electoral de la elección del 22 de octubre, de modo que se utilizará el mismo padrón”. Ello puede consultarse en la página padron.gob.ar

El camino al balotaje

Luego de se oficialicen las candidaturas, el próximo 7 de noviembre se realizará el sorteo público para la asignación de los espacios de publicidad electoral. Dos días después, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 bis del decreto 1142/2015, iniciará la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisuales.

El debate presidencial está previsto para el domingo 12 de noviembre. En los próximos días, tanto la Cámara Nacional Electoral como el Consejo Asesor -que está integrado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil- definirán los detalles del evento junto con los representantes de Unión por la Patria y la Libertad Avanza.

La idea es que el esquema sea similar a los dos debates que se hicieron antes de las elecciones generales. La sede se repetirá: la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será otra vez la que albergará el debate.

Tras esto, quedará poco menos de una semana de campaña, que finalizará como es habitual el viernes previo a la elección. En este caso, el 17 de noviembre a las 8 de la mañana no se podrán realizar más actos ni tampoco se exhibirá publicidad electoral.