La jornada de protesta que realizan este viernes organizaciones sociales en todo el país se inició en un clima de tensión en el microcentro porteño, en las inmediaciones de las oficinas del Ministerio de Capital Humano, con empujones entre manifestantes y efectivos de la policía de la ciudad, que arrojaron gas pimienta.

"No nos dejan manifestarnos, la Policía se metió entre la gente con golpes de palos y gas pimienta. No vamos a abandonar el derecho a la protesta. Queremos que se abran los comedores populares", dijo a la prensa el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal, a metros del despacho de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Desde el comienzo de las manifestaciones, los efectivos policiales buscan aplicar el protocolo de orden público implementado por el ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, que impide manifestarse y hacer cortes en las calles.

Organizaciones sociales y piqueteras realizan desde la mañana una nueva jornada de protesta a nivel nacional con 500 cortes en todo el país para reclamarle al Gobierno nacional alimentos para los comedores populares.

La jornada se realiza bajo la consigna “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. ¡Basta de ajuste!”, informaron el jueves los referentes de las agrupaciones  en un conferencia de prensa en el Obelisco porteño. 

La llevan adelante organizaciones sociales ligadas al peronismo, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y las que se identifican con la izquierda, como es el caso del Polo Obrero (PO). Es la primera jornada de lucha en unidad del conjunto de los movimientos sociales desde el comienzo del gobierno de Javier Milei.

“Nuestros comedores no han recibido ni un kilo de alimentos desde que asumió este Gobierno, y vemos con dolor e impotencia cómo están dejando sin comer a la gente de todos los barrios populares del país. Ya agotamos todas las instancias posibles de diálogo con este Ministerio, y es por eso que presentamos este plan de lucha”, reclamaron el jueves desde el Obelisco. 

Desde el Gobierno nacional advirtieron que “si cortan la calle, la Policía va a actuar”. “Ante la manifestación de mañana de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan, perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano”, manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.