El caso más resonante fue el de La Plata, donde el jefe comunal Julio Garro (Juntos) finalmente reconoció en los últimos días la victoria de su rival, Julio Alak (Unión por la Patria), quien quedará al frente del distrito por quinta vez luego de una dura compulsa que debió resolverse tras la apertura de algunas urnas.

También desde Pinamar y 25 de Mayo se sumaron al reclamo en favor de verificar el contenido de las urnas para poder determinar la cantidad de votos para cada una de las fórmulas locales en pos de clarificar el resultado final de sendas elecciones luego de un escrutinio provisorio que arrojó una ventaja mínima para Juntos. En estos casos el pedido llegó desde Unión por la Patria.

La Junta Electoral citó para este martes a las 11 a los apoderados de UxP y de Juntos, como también a los candidatos a intendente de Pinamar y 25 de Mayo, para dar a conocer cuáles serán los pasos a seguir. En otras palabras, si hacen o no lugar al pedido de apertura de urnas.

Con respecto a Pinamar, Leandro Luppi, el prosecretario electoral bonaerense, indicó en rueda de prensa que, si bien "finalizó la revisión de actas en el recinto de escrutinio en el Pasaje Dardo Rocha" de La Plata, sobre 89 mesas, se solicitó "la apertura de unas 15 urnas". Mientras que en 25 de Mayo, donde manda UxP, el oficialismo manifestó que "en el recuento se encontraron muchas inconsistencias en las actas del escrutinio provisorio”. Y agregaron: “La Justicia Electoral será la que resolverá la situación de la validez o no de la elección en cada mesa observada a elección en la categoría intendente es un empate técnico y no está definida, no hay un ganador”.

No son los únicos casos. La Junta Electoral dio a conocer que en Bolívar y General Alvear también están pendientes de una decisión. Según la resolución de citación, en Bolívar desde Juntos por el Cambio se planteó la apertura de urnas de diez mesas “por entender que existen diferencias entre los certificados de sus fiscales y el acta de escrutinio”. Mientras que en General Alvear, por su parte, la solicitud planteada por Unión por la Patria es por cuatro mesas.

En Bolívar, el jefe comunal, Marcos Pisano (UxP), ganó la contienda por 331 votos con el total de las mesas escrutadas. Sin embargo, hay un reclamo puntual por diferencias con las actas. En Alvear, el intendente, Ramón Capra (Juntos), se impuso por 89 votos  contra Arístides Leinenn con una mesa por conocer.

La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, integrada por Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; y Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, será quien resuelva cómo continuará el proceso y, de esa manera, se sabrá cuántos municipios logró ganar cada espacio político en las últimas elecciones.