Juntos por el Cambio protagonizó su elección más pobre desde que comenzó a competir como coalición en 2015. Y la provincia de Buenos Aires es una fiel exposición de esto. Desde el territorio más poblado del país, la aspirante nacional, Patricia Bullrich, consiguió solo el 24 por ciento de los votos un número casi en espejo con lo alcanzado por la dirigente del PRO a nivel nacional. 

En cambio, su referente provincial, Néstor Grindetti, sumó dos puntos más: 26 por ciento. Sin embargo, la máxima tragedia política de Juntos se dio en los municipios. Sobre todo en el Conurbano donde la representación local en algunos casos no superó el 15 por ciento de los votos y puso en riesgo el futuro de la fuerza local de la alianza.

Juntos perdió en las últimas elecciones el control de Lanús, un distrito clave en la influencia hacia la tercera sección, una región históricamente peronista. De esta manera, a partir del 10 de diciembre solo será gobierno en cuatro municipios del Conurbano bonaerense, la zona más poblada de toda la Provincia: Vicente López, Tres de Febrero, San Isidro y San Miguel. Todos en la primera sección.

La caída todavía es más fuerte si se tiene en cuenta que en las elecciones del pasado 22 de octubre terminó en tercer lugar en 10 de los 24 distritos que componen el Gran Buenos Aires. En algunos casos con registros muy pobres que complicará su participación en los HCD locales y, por ende, su presencia territorial para dar la discusión local.

Los casos de Ezeiza, Moreno y Florencio Varela reflejan, sin duda, el escenario más crudo para JxC. En estos distritos la coalición sacó el 13, 13.9 y 14.2 por ciento, respectivamente, en cada uno. Lo que muestra que solo uno de cada siete vecino optó por su propuesta. En algunos casos como el de Varela con dirigente de reconocimiento provincial como Florencia Casamiquela, excandidata de Florencio Randazzo y exfuncionaria de Alberto Fernández.

No fueron los únicos grandes traspiés de Juntos. Los números de La Matanza también cayeron pesado. El candidato local, Lalo Creus, no puso sostener aquello de que el escenario actual era similar a la vez que Pinky casi le gana el peronismo en 1999. Los porcentajes fueron contundentes: ni la suma de su 18 por ciento con el 22 logrado por El Dipy lograron acercarse al 53 que cosechó el intendente reelecto, Fernando Espinoza.

Esteban Echeverría, Berazategui y Almirante Brown fueron otros de los distritos de la tercera sección donde Juntos terminó en tercer lugar. El resto se dio en la primera. Más precisamente en Merlo, José C. Paz y Malvinas Argentinas, todos distritos en los que Juntos deberá llamar a una reestructuración local.