Los resultados electorales de las PASO dejaron a la vista una gran cantidad de sorpresas. Entre ellas, la gran cantidad de distritos del Conurbano en los que La Libertad Avanza se convirtió en la segunda fuerza local y, de repetirse los resultados, de mínima, se meterá de lleno en la compulsa en el Concejo Deliberante de cada uno de los distritos en los que logró quedar detrás del más votado.

Pero no solo eso. El empuje nacional de Javier Milei como candidato presidencial empujó a que los aspirantes municipales de tres distritos bonaerenses lleguen a octubre con la posibilidad de ganar y convertirse en los primeros alcaldes bonaerenses del partido que lidera el diputado nacional.

Se trata de los referentes de Bahía Blanca, Coronel Rosales y San Pedro. En estos municipios la pelea por la intendencia quedó abierta y ya quedó claro que quien asume el poder local tendrá dos oposiciones fuertes y activas.

Quien llega con mayor posibilidad de dar el golpe es Oscar Liberman. El aspirante de Bahía Blanca quedó en tercer lugar en los últimos comicios, pero a solo 6 puntos de la sumatoria de votos de Juntos y a menos de 4 de lo logrado por las tres listas de Unión por la Patria.

Liberman es economista, ejerce la docencia en la Universidad Nacional del Sur y trabaja permanentemente con científicos del Conicet, entre ellos su primer aspirante al Concejo y colega, Mauro Reyes Pontet. El mismo organismo que el diputado nacional mostró indicios de cerrar en caso de ser electo presidente.

Cuáles son los municipios bonaerenses donde La Libertad Avanza podría ganar la intendencia

El resultado provocó tal golpe a nivel local que Nidia Moirano, quien ganó la interna de Juntos, tuvo que ofrecerle la jefatura de campaña a su rival, Andrés de Leo, debido a la pobre cosecha de votos. Además, el jefe comunal, Héctor Gay (PRO), quien hizo campaña por la senadora bonaerense, le entregó una secretaría de Desarrollo Social.

Bien pegadito a Bahía Blanca, en Coronel Rosales, donde el intendente Mariano Uset (PRO) tampoco renovará, los libertarios no solo hicieron una gran campaña a nivel local sino que, además, Milei fue el candidato más votado en la compulsa nacional. El aspirante de LLA, Ricardo Leprón, también terminó en tercer lugar a solo 6 puntos de la sumatoria de Juntos y a menos de un punto del aspirante de Unión por la Patria.

"Yo nunca estuve en política, pero sí en dos elecciones. La primera en sexto grado para mejor compañero y perdí, y en esta como candidato a intendente por Coronel Rosales, donde hemos tenido un resultado magnífico y estoy muy feliz", sostuvo Leprón tras los comicios. Ahora tiene una oportunidad única.

Cuáles son los municipios bonaerenses donde La Libertad Avanza podría ganar la intendencia

En el tercer distrito no será fácil. Sucede que para poder ganar, Ramón Salazar, deberá cortar una diferencia de 13 puntos que lograron entre los tres referentes locales de Juntos. Sin embargo, Milei también fue el candidato más votado a nivel nacional (algo que se dio solo en cuatro distritos bonaerenses). Y, en las generales, este podría ser el motor para, de mínima, ganarle la contienda a su padre, el actual jefe comunal, Cecilio Salazar, quien terminó en segundo lugar.