El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó este lunes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias para Municipios.

El fondo tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera a los 135 municipios para que puedan cumplir con el pago del bono de 60 mil pesos anunciado dos semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La financiación de este fondo provendrá de "recursos de Rentas Generales de la provincia de Buenos Aires, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, por hasta la suma de cuatro mil millones de pesos". Además, se establece la posibilidad de ampliar este monto hasta un total de ocho mil millones de pesos en caso de necesidad.

Este ítem tiene que ver con que el ejecutivo bonaerense dejó en claro que solo asistirá a los distritos que requieran de esta ayuda que luego será descontada de fondos coparticipables. 

Desde varios distritos de Unión por la Patria los intendentes ya dejaron en claro que se harán cargo de la partida y que no pedirán ayuda a la Provincia. El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, fue uno de los primeros en anunciarlo. Lo mismo Pablo Zurro (Pehuajó), Fernando Moreira (San Martín), Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Julio César Marini (Benito Juárez), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Javier Gastón (Chascomús), Francisco Echarren (Castelli) y Alejandro Acerbo (Daireaux)

Para garantizar este reembolso, el Municipio autorizará al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener los recursos correspondientes al Régimen de Coparticipación de Impuestos. Sobre este punto habían presentado quejas en los últimos días los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes reclamaban que esos fondos no tuvieran que ser devueltos a la Provincia.

Se trata de una derrota para los jefes comunales de Juntos que no querían ver afectados sus fondos.

El decreto también establece que en la solicitud se debe detallar el monto total requerido para el pago del bono de 60 mil pesos, justificando esta cifra a través de una Declaración Jurada. Asimismo, se debe indicar la cantidad de empleados municipales beneficiarios y los valores de la asignación.

El presupuesto que los municipios podrán solicitar al fondo será de hasta el 50% del gasto total que implica el pago del bono a sus trabajadores. La Autoridad de Aplicación del fondo no podrá determinar montos de asistencia que superen el 50% del resultado obtenido al multiplicar la cantidad de empleados municipales que recibirán el bono por los 30 milpesos que recibirán en los próximos meses.