La última renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía generó un nuevo cortocircuito en un Frente de Todos cada vez más devorado por la interna política y las rispideces entre los actores de su propio espacio.

Desde que empezó su gobierno en diciembre de 2019, Alberto Fernández tuvo que hacer varios cambios de gabinete. En la mayoría de los casos, tuvo que ceder ante las presiones internas que el kirchnerismo ejerció desde la derrota en las elecciones legislativas de 2021.

Los primeros dos cambios que hizo el Presidente fueron por convicción y sin el cronograma electoral en el horizonte. La primera que dejó su lugar, acusada de no "acelerar" en su gestión fue la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Su lugar lo terminó ocupando el actual ministro Jorge FerraresiGinés González García, exministro de Salud, fue el segundo eyectado tras el escándalo del vacunatorio VIP, en febrero de 2021. Su lugar lo terminó ocupando la actual ministra Carla Vizzotti.

Los siguientes cambios se dieron a los pocos días de la derrota en las elecciones legislativas de 2021, donde el kirchnerismo presentó una ola de renuncias de sus ministros para presionar a Alberto Fernández.

Tras esa derrota, y con la misión de intentar refrescar el gabinete, el Presidente hizo varias modificaciones ministeriales. Santiago Cafiero dejó su puesto como jefe de Gabinete y pasó a ser ministro de Relaciones Exteriores y Culto, ocupando el lugar de Felipe Solá, mientras que su lugar lo ocupó el tucumano Juan Manzur

En cuanto a los cambios, Luis Basterra salió de Agricultura, Ganadería y Pesca y tomó su lugar Julián Domínguez; Nicolás Trotta dejó Educación y asumió Jaime Perczyk; Sabina Frederic renunció a Seguridad y llegó Aníbal Fernández. También dejó su lugar el ahora diputado Daniel Arroyo, quien le dejó su lugar en Desarrollo Social a Juan Zabaleta; a su vez, Roberto Salvarezza salió de Ciencia y Tecnología y le terminó dando el lugar a Daniel Filmus. Por último, Marcela Losardo dejó el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y llegó Martín Soria.

El gabinete de Alberto Fernández durante el inicio de su gestión, en plena pandemia del covid-19
El gabinete de Alberto Fernández durante el inicio de su gestión, en plena pandemia del covid-19

Agustín Rossi, hoy titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dejó su cargo como ministro de Defensa luego de aventurar en una interna contra Omar Perotti en las elecciones legislativas. El reemplazo que inevitablemente tuvo que hacer Fernández fue el de Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito en abril de 2021. Su lugar lo ocupo Aléxis Guerrera.

A pesar de la ofensiva kirchnerista, y si bien tuvo que hacer algunas concesiones, Alberto Fernández había logrado retener a su gabinete económico, encabezado por Martín Guzmán y Matías Kulfas, mientras que también dejaba en su lugar al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y a su círculo de confianza como lo son Juan Manuel Olmos (jefe de Asesores), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Vilma Ibarra (secretaria de Legal y Técnica) y Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos).

Otro de los ministros de máxima confianza del Presidente es Santiago Cafiero, quien logró mantenerse en el gabinete y desplazó de su lugar a un Felipe Solá que, luego de diferencias, volvió a acercarse a Cristina Kirchner e incluso estuvo en primera fila durante el último acto desarrollado en Ensenada, donde estuvo sentado junto a Julián Domínguez, quien fue muy elogiado por Cristina Kirchner durante su discurso.

A pesar de intentar ratificar el rumbo en Economía, el gobierno buscaba dar respuestas a la subida de precios, un ítem que todavía no pudo resolver. Es por eso que otro de los cambios fue en la secretaría de Comercio Interior, donde estaba Paula Español y a la que terminó reemplazando Roberto Feletti. Cuando la secretaría dejó de ser de Desarrollo Productivo y pasó a la órbita del ministerio de Economía, Feletti renunció y tomó su lugar Guillermo Hang, el hombre de Martín Guzmán que también renunció este sábado.

Antes de la renuncia de Martín Guzmán, el Frente de Todos vivió otra salvaje interna que tuvo en el foco principal a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. En un acto conjunto con Alberto Fernández, la vicepresidenta cuestionó el rumbo económico y, en especial, cuestionó la gestión de Matías Kulfas. Como respuesta, el exministro lanzó un off desde su cartera apuntando contra IEASA, empresa pública controlada por funcionarios kirchneristas.

Martín Guzmán y Matías Kulfas, los ministros petardeados por el kirchnerismo
Martín Guzmán y Matías Kulfas, los ministros petardeados por el kirchnerismo

Tras el conocimiento del off que expuso Cristina Kirchner y la propia empresa, Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas, quien supo ser uno de sus hombres de máxima confianza en la gestión económica. Su lugar lo ocupó Daniel Scioli.

En total fueron 13 los ministros que dejaron su cargo durante la gestión de Alberto Fernández, sumado a que ya dejaron su lugar tres secretarios de Comercio Interior. Como contó Data Clave, Sergio Massa se reunirá este mediodía con el jefe de Estado para definir quién será el nuevo ministro de Economía.