El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves una reunión bilateral con su par de Bolivia, Luis Arce, tras haber participado de la cumbre de los líderes de los países sudamericano.

Fernández y Arce habían compartido escenario el martes pasado en la reunión de la Unasur convocada por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, y ambos reafirmaron la necesidad de recuperar la operatividad de ese organismo plurinacional.

El nuevo encuentro se concretó en el marco de la visita del mandatario argentino a la localidad de Yaguacua, en el sur de Bolivia, donde se inauguró el electroducto "Juana Azurduy de Padilla”, la primera vinculación eléctrica entre ambos países. Con esta iniciativa, la primera en materia de interconexión eléctrica internacional boliviana, el país vecino podrá conectarse al sistema de transporte de alta tensión y dejar de ser el único país limítrofe argentino que no estaba incorporado al mismo.

En este escenario, Fernández ratificó el interés de la Argentina para el desarrollo conjunto de proyectos que involucren a toda la cadena de valor de minerales como el litio, como también aquellos para incrementar y diversificar el comercio bilateral.

Del encuentro también participaron por Argentina el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación institucional de Energía, María Florencia Álvarez Travieso; y el embajador ante Bolivia, Ariel Basteiro.

Cumbre Alberto-Arce: cooperación en materia de litio, comercio bilateral y salud

Mientras que por Bolivia asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; y el viceministro, Erwin Freddy Mamani Machaca; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina; y el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle.