El presidente Alberto Fernández asistió al Palacio Itamaraty de Brasilia, para participar del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, convocado por el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de cooperación e integración regional.

La cumbre -con agenda abierta- fue convocada por el propio Lula y será el primer acto político concreto impulsado por el mandatario. El eje central del encuentro será motorizar nuevamente la Unión de Naciones Suramericanas, más conocida como UNASUR.

“UNASUR no es un espacio ideológico, es un espacio de intereses comunes que debemos profundizar y concertar intereses sobre los que todos tengamos una misma posición frente al mundo”, afirmó el mandatario.

Y agregó: “lo que nos reúne hoy en Brasilia es el sentimiento de urgencia de volver a mirar colectivamente a nuestra región y lanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones”.

El jefe de Estado destacó la relevancia de impulsar al organismo “en un momento donde las instituciones democráticas muestran su debilidad en la región”, y manifestó su preocupación por que “la construcción de la democracia y la preservación de los derechos humanos han sido en América Latina una lucha que costó la vida de mucha gente. Y no podemos perderla”.

Fernández recordó que “Néstor (Kirchner) decía 'los viejos moldes se han roto, los nuevos problemas requieran la generación de nuevos tipos de soluciones. No podemos encerrarnos en los viejos conceptos ni aferrarnos a lo malo conocido. El riesgo mayor que enfrentamos es temerle al cambio'”, señaló.

Por su parte, Lula puso en valor que “cuando asumí la Presidencia, el 1 de enero de este año, América del Sur volvió al centro de la actividad diplomática brasileña”, y dijo que por ese motivo “invité a todos a la reunión de hoy, a la que seguirá, en agosto, la Cumbre de Países Amazónicos. Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas”.

“No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unión. Y no hay necesidad de empezar de cero”, afirmó el presidente de Brasil.

También participaron de la cumbre los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Surinam, Chan Santokhi; y de Venezuela, Nicolás Maduro. Por parte de Perú asiste el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Alberto en Brasil: "UNASUR no es un espacio ideológico, es un espacio de intereses comunes que debemos profundizar"

El tratado constitutivo de Unasur fue firmado en 2008 y entró en vigencia en 2011. El 12 de abril de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno argentino había decidido retirarse del organismo.

Semanas atrás, el canciller Santiago Cafiero publicó en su cuenta de Twitter la nota firmada el día anterior por la cual la Argentina volvía formalmente a la Unasur: “Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo”.

Alberto en Brasil: "UNASUR no es un espacio ideológico, es un espacio de intereses comunes que debemos profundizar"

Con la vuelta de Argentina y Brasil, el organismo vuelve a tener los 6 países -se suman a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela- necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros (12). Los seis restantes son Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Colombia.

La idea principal es convocar a los países que faltan reingresar al bloque suramericano, del que el expresidente Néstor Kirchner fue su primer secretario general. Básicamente los más cercanos serían Colombia y Chile, aunque para poder volver al organismo tienen que pasar por su Parlamento.

En su breve gira, Alberto Fernández estará acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yañez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y por el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli.

Bilateral con Maduro

Alberto Fernández también se reunió con Nicolás Maduro y le pidió que Venezuela vuelva a los organismos y foros internacionales. Ambas partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral, ya que el Embajador argentino, Oscar Laborde, presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente Maduro el 25 de julio de 2022 y la Embajadora de Venezuela, Stella Lugo, presentó Cartas Credenciales el 29 de agosto de 2022.

Durante el encuentro, del que también participaron los cancilleres, Fernández instó a su par venezolano para que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alberto en Brasil: "UNASUR no es un espacio ideológico, es un espacio de intereses comunes que debemos profundizar"

El Jefe de Estado argentino también reiteró la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas por otros países, tal como lo hizo en otras oportunidades. Asimismo, Argentina planteó que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del 2024.