Gobernadores y vicegobernadores fueron convocados por el presidente Alberto Fernández a una nueva cumbre en Casa Rosada. El eje central de una reunión: la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

Uno a uno, los mandatarios provinciales llegaron al encuentro, en que también participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, según confirmaron fuentes de Gobierno a Data Clave. Los grandes ausentes fueron los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti.

La idea es ampliar el Máximo Tribunal a 25 miembros, en representación de todos los distritos del país más uno correspondiente a la Nación. También se contempla incluir salas especializadas, junto con una integración que respete la paridad de género.

Actualmente, la Corte está compuesta por cinco jueces, aunque en la práctica son cuatro integrantes. Todavía sigue vacante -desde noviembre de 2021- el lugar que dejó por jubilación Elena Highton de Nolasco. 

"Es necesario la construcción de una Corte de Justicia de carácter federal", afirmó el gobernador Jorge Capitanich en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Capitanich reconoció que necesitarán lograr los "consensos necesarios" en el Congreso para la aprobación del proyecto de ley y el posterior nombramiento de los magistrados. También negó que se vayan a reemplazar los actuales ministros. "Seguirán en sus funciones", explicaron.

"Compartimos la visión con el Presidente. Nos exigen calidad institucional y vemos como mejorar el servicio de justicia. Planteamos una Corte ágil, eficiente, federal y con paridad de género", detalló el gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó que mañana tendrán otra reunión para "unificar" criterios y llegar a una redacción definitiva del texto.