Los principales mandatarios de la región se dieron cita en la LX Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Del encuentro participó Alberto Fernández, quien dedicó su discurso al contexto internacional, la guerra en Ucrania y a los reclamos globales por alimentos, insumos y energía.

El conflicto bélico en Ucrania y las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia fueron unos de los temas principales tratados por los Jefes de Estado. También se ratificó el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur y la importancia "de la agenda social y cultural del bloque"

Los mandatarios resaltaron, entre otras cuestiones, los avances en la integración productiva de sectores de la industria naval, petrolera y de juguetes, como también la creación de un grupo de trabajo para avanzar en el intercambio tributario con países extra-región.

Otro de los puntos importantes fue el acuerdo para reducción horizontal del 10% en las alícuotas del Arancel Externo Común (AEC), "beneficiando tanto a los consumidores, que tendrán acceso a mayor variedad de productos a precios competitivos, como al sector productivo que tendrá acceso ampliado a insumos, con costos competitivos", según informaron.

Asimismo, los presidentes celebraron los avances en la actualización del Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), con el fin de "lograr la modernización de este instrumento esencial para la integración de los sectores productivos de nuestros países, buscando simplificar las reglas y adaptarlas a la actual realidad del comercio internacional".

Al cierre de la cumbre, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asumió la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ejercerá por los próximos seis meses. Lacalle recibió la dirección del bloque regional de manos de su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.