Los países del Mercosur acordaron este miércoles una reducción del 10% en el Arancel Externo Común (AEC), que de esta forma quedará en línea con el nivel que fijó Brasil en forma unilateral en mayo pasado.

El anuncio fue formulado esta tarde por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en la que aclaró que la medida "respeta las sensibilidades de todos los estados partes".

Fuentes de Cancillería explicaron a Data Clave que "los cancilleres definieron que las posiciones con arancel del 2% pasan a 0%, como así también las que tienen arancel entre 4 y 14% se reducen un 10%" y "este universo está compuesto, en su gran mayoría, por materias primas e insumos, en su mayor parte no producidos en nuestro país, que pueden contribuir a la mejora de la competitividad de determinados productos finales". 

También se definió que se autoriza a los estados partes a reducir un 10% los aranceles que actualmente están entre el 16% y el 35%, pero Argentina no realizará reducciones sobre este universo. De esta manera, quedan excluidos de la reducción arancelaria para todos los socios los sectores: automotriz, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados y se mantienen los regímenes especiales de importación.

"El acuerdo alcanzado preserva el interés argentino de no incluir en este universo al sector automotor (principal sector en las exportaciones argentinas a Brasil), así como preservar los regímenes especiales que mantienen mayor protección de aranceles que el AEC en sectores sensibles (textiles, calzados, juguetes, lácteos, duraznos en almíbar, entre otros) y medidas que permiten elevar los aranceles nacionales aplicados y Bienes de Informática y Tecnología (BIT)", puntualizaron desde el Palacio San Martín.

En ese marco, agregaron que "todo el proceso negociador y las evaluaciones que fueron necesarias en cada caso, estuvo abonado por mecanismos de consultas y reuniones con las entidades representantes de los sectores productivos argentinos, junto con un trabajo de coordinación de un equipo interministerial en el cual participaron la Cancillería Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Economía".