La “Agencia de Colocaciones Libertador” se transformó nuevamente este jueves en un desfile incesante de candidatos a ocupar cargos dentro de la aún incompleta estructura del gabinete libertario que se prepara para asumir el próximo 10 de diciembre. Con la presencia de Javier Milei en el edificio de Córdoba y Maipú durante casi toda la jornada, la escena de dirigentes y exfuncionarios en busca de una designación se repitió durante la mañana, el mediodía y hasta bien entrado el atardecer.

Mientras se anunciaba una cumbre inminente entre el líder de LLA y Mauricio Macri que, al escribirse estas líneas aún no se había concretado, la primera en llegar a media mañana fue Patricia Bullrich. Sin hacer ninguna declaración, la titular del PRO -a la que se mencionaba hasta hoy como firme candidata a ocupar el ministerios de Seguridad- ingresó al hotel y mantuvo un encuentro durante aproximadamente una hora con el presidente electo.

Lo curioso es que al encuentro se sumó Sandra Pettovello, la futura ministra de Capital Humano, que tendrá bajo su mando las secretarías de Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Salud. Esto despertó suspicacias entre algunos allegados con acceso directo al piso 21 y comenzaron a circular versiones de que podría ser desplazada a otra cartera o secretaría del nuevo gobierno.

Bullrich consolida línea directa con Milei, prepara desembarco en gabinete y tensiona relación con Macri

Fuentes de La Libertad Avanza le aseguraron a Data Clave que la intención principal del mandatario electo fue presentarle a Pettovello, que tendrá bajo su órbita el tema laboral. Y desde el macrismo sugirieron que Milei le había ofrecido a la líder amarilla el lugar que supo ocupar durante el fracasado gobierno de Fernando De la Rúa, a comienzos del milenio. 

“El objetivo fue que Patricia conozca a Sandra y dialogar sobre las perspectivas del futuro gobierno”, aclaró la fuente. “El tema de la contención de la situación social y de la protesta durante el primer período de la gestión fue lo más importante”, completó el informante.

Por la tarde, la misma Bullrich se encargó de confirmar que su intención es abandonar la conducción del partido y dedicar “todo su tiempo a trabajar por la Argentina”.  A través de un posteo en las redes sociales, Patricia anunció que convocará “a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina” y no presentarse para un nuevo mandato. “Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”, cerró su mensaje.

X de Patricia Bullrich

Desesperado por un cargo

Al que se lo puede ver todos los días tomando café en el lobby del hotel donde funciona el bunker libertario es al exfuncionario macrista y aliancista Hernán Lombardi. Además de mostrar una devoción tan exagerada como inverosímil por el presidente electo, el heredero del complejo Torres de Manantiales en Mar del Plata y del Palacio San Miguel en CABA, pretendía hasta la semana pasada “pescar” algún cargo en el área de Cultura o de Medios.

Para desgracia del exfuncionario de los gobiernos de la Alianza y Cambiemos, ambas áreas ya fueron asignadas a otros allegados del nuevo oficialismo, razón por la cual reorientó su búsqueda para direccionarla hacia las áreas de Turismo y Deportes. “Lo que pareciera desconocer Lombardi es que no está en los planes de Javier constituir ministerios específicos para estas cuestiones, solo se tratará de Direcciones Nacionales o Coordinaciones”, apuntó un colaborador del futuro primer mandatario.

Sin embargo, durante la mañana del jueves pudo vérselo ingresar al hotel para reunirse con “El Jefe” Karina Milei, tras lo cual egresó del Libertador con una sonrisa de oreja a oreja y una declaración sobre el destino de la hermana presidencial: “será la Secretaria General de la presidencia”, le dijo a los periodistas que montaban guardia en la entrada.

Bullrich consolida línea directa con Milei, prepara desembarco en gabinete y tensiona relación con Macri

Un amigo que te trae alfajores

Milei no almorzó solo. Lo acompañó un viejo compañero de aventuras universitarias, que hoy cumple un rol institucional muy importante en la política. Se trata del intendente amarillo de Tres de Febrero Diego Valenzuela. Ambos dialogaron a solas aproximadamente una hora y media y repasaron temas de la agenda económica y social del conurbano bonaerense.

La mesa estuvo bien servida: bife de chorizo, ensalada césar y agua fue el menú, durante cuya ingesta ambos dirigentes se pusieron al día después de la última comunicación que habían mantenido la noche del ballotage, en la que hubo un intercambio de felicitaciones por el resultado obtenido y consultas sobre los detalles electorales en algunos puntos del país.

Antes de despedirse, Valenzuela le dejó un regalito que fue bien recibido por el futuro presidente: una caja de alfajores Cachafaz, con planta de producción en el partido gobernado por el periodista e historiador.

Bullrich consolida línea directa con Milei, prepara desembarco en gabinete y tensiona relación con Macri