El flamante ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio se reunió con el Secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, con quien coincidió en una rápida necesidad de implementar la limitación de Alcohol Cero en las rutas y camino bonaerenses.

Según pudo averiguar Data Clave, el encuentro sirvió para terminar de ajustar detalles de lo que será un proyecto de ley con tolerancia cero al consumo de alcohol al volante. Mientras se terminan de pulir los detalles, lo que queda por resolver es sí la presentación será a través del Ejecutivo o desde la Cámara baja.

Es urgente realizar un cambio cultural que tiene que ver con la seguridad vial y este es el primer punto: cuando se va a agarrar el volante es Alcohol Cero", resaltó D’Onofrio. Y destacó: “Con Facundo acordamos trabajar en conjunto, en realizar un cambio cultural que tiene que ver con la seguridad vial".

Por su parte, Moyano sostuvo que “con Jorge vamos a trabajar juntos y articular políticas para mejorar la infraestructura de rutas y autopistas, tener leyes nacionales y provinciales que impongan mayores sanciones y también educación vial para generar el cambio cultural que necesitamos y evitar siniestros”.

En Buenos Aires se registran casi cuatro muertes diarias por siniestros viales y el consumo de alcohol y sustancias están entre las principales causas de accidentes fatales.

Con esta acción, el funcionario provincial, y único referente del Frente Renovador en el gabinete del gobernador Axel Kicillof, pone primera en su nuevo cargo. Su iniciativa busca llevar el permitido de 0,5% de alcohol en sangre a la cifra de 0. Es decir, no beber ni una gota a la hora de salir a conducir. Algo que se relaciona directamente con otro de los planes que impulsa en su Ministerio que es el de Conductor Designado, un programa que ya funciona en otras provincias como Santa Fe y que tiene como fin abordar la temática de seguridad vial y las juventudes.

Se lleva a cabo en boliches y bares buscando concientizar sobre los peligros del alcohol al volante. A través de dinámicas, juegos y otorgando beneficios (entradas gratis y consumiciones sin alcohol) para el conductor designado, promueve seguridad al volante.