La conducción de la Unión Cívica Radical intentará jugar una carta más en pos de unificar el bloque de Diputados. Luego del recambio legislativo de diciembre, un grupo de legisladores de Evolución armaron una bancada propia con el cordobes Rodrigo De Loredo como presidente en disidencia con el líder histórico del armado en la Cámara baja, Mario Negri.

Ahora, la cúpula radical intenta acercar posiciones. Gerardo Morales adelantó que invitará a los diputados de Evolución al encuentro que la UCR nacional tendrá en la ciudad de Santa Fe. La decisión se tomó este martes en un encuentro que tuvo el gobernador de Jujuy con el líder de los diputados de Evolución, el senador Martin Lousteau. En la reunión hubo un enviado de Negri, el diputado Miguel Bazze y un cuarto integrante, el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

Al “Tano” lo definen en la interna como alguien cercano a Lousteau pero con “peso propio” dentro del partido. Así, como articulador de una posible reunificación de los bloques parlamentarios, el dirigente deportivo se metió en el corazón de la rosca radical y en la mesa chica de definiciones. "Es como nexo entre los dos sectores", aseguraron en el partido.

Morales se fue de esa reunión con la confirmación de que los diputados de Evolución retornarán al bloque UCR formando una única bancada radical. Sin embargo, no se habló de plazos. Del lado de Negri, expresaron su “total predisposición” para que eso ocurra. Pero del lado de Lousteau, se exigió una vez más la presidencia del interbloque Juntos por el Cambio para De Loredo. Algo que había motivado la ruptura. Tanto el PRO como la Coalición Cívica se negaron nuevamente a conceder ese lugar.

Evolución tiene que responder al ofrecimiento de los radicales pero sabiendo que no les pueden dar lo que piden. A esta hora, pocos creen que pueda llegar a ocurrir la unificación en estos términos. 

Mientras tanto, el viernes en Santa Fe, tendrán espacio para discutir temas pendientes en el Congreso como la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, el acuerdo con el FMI y la economía, la estrategia parlamentaria del radicalismo. La jornada cerrará con discursos de los presidentes de bloques Negri (Diputados), Luis Naidenoff (Senadores) y del presidente del partido Morales.