Esta semana se conoció que el gobierno nacional analiza a contrarreloj la estrategia en el Congreso para lograr que la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública salga con el mayor apoyo posible de las fuerzas políticas. En la Rosada estiman que se anunciará la elevación al Congreso del entendimiento con el Fondo, en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo. Todavía resta definir si la iniciativa entra por Diputados o por el Senado.

La interna en el bloque de senadores del Frente de Todos surgió luego de las elecciones PASO del año pasado. Un grupo presentó un planteo para que el gobierno nacional vuelva a escuchar a los gobernadores. Terminada la pandemia, senadores peronistas del interior entienden que Alberto Fernández tiene que retomar la idea de ser el presidente de los 24 gobernadores como supo decir al inicio de su mandato. El reclamo se traslada al manejo de la agenda y a que los proyectos federales tengan el mismo peso que otros y no se agota en la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

“Todos lo quieren plantear como una división con Cristina y no es tan así”, argumentó un senador oficialista a Data Clave. El grupo que alzó la voz los últimos meses aprovecha la discusión interna que generó el acuerdo con el FMI para volver a posicionar reclamos de referentes federales del Frente de Todos. Los apuntados son los peronistas Guillermo Snopek, Carlos “Camau” Espínola y Sergio “Oso” Leavy, a los que se suma el entrerriano Edgardo Kueider, que este lunes hizo público el posicionamiento.  

“Venimos charlando con los senadores. Queremos dar una discusión interna, no estamos hablando de una ruptura, de salir a armar algo aparte”, dijo el senador que responde al gobernador Gustavo Bordet descartando una posible división de los bloques parlamentarios. En concreto, el legislador pidió abiertamente en una entrevista en Radio Mitre mayor escucha para tratar proyectos de interés para distintos senadores del interior que “nos cuesta muchísimo que lleguen al recinto y que sean tratados en las comisiones”, disparó.

Kueider se manifestó a favor de votar a favor el acuerdo con el FMI y se diferenció con el núcleo duro del cristinismo: Independientemente de la discusión que se da sobre la legitimidad de la deuda. “El costo de no pagar precisa entrar en default y entrar el default tiene un impacto mayor tanto desde lo económico como lo social”, sentenció el senador por Entre Ríos.

Otra senadora del riñón peronista de los gobernadores cercanos al presidente Alberto Fernández coincidió, se trata de Lucia Corpacci, ex gobernadora de Catamarca con buena sintonía con CFK. “No podemos dejar al país en default”, aseguró la legisladora del Norte en radio El Destape.

La discusión interna ya está explicitada públicamente. Fuentes parlamentarias con acceso a los despachos díscolos aseguraron a Data Clave que el único objetivo es poder “discutir todos los temas”. Pero además, “lograr tener un mejor trato” por parte de los que conducen el bloque y la Cámara alta. Creen que algunos temas “federales” se discuten con menos fuerza. “Nunca estuvo en la mente de él ni del resto de los senadores irse del bloque, hay que estar adentro y pelear adentro”, apuntan desde el Senado. Aunque la disputa siempre tiene de fondo una amenaza latente.

Mientras en Diputados una treintena de legisladores analiza abstenerse en la votación, en el Senado el río suena. El silencio de CFK anticipa algún voto en duda y los reclamos postergados vuelven a tomar impulso desde el interior.