En un sigiloso megaoperativo organizado desde ayer a la tarde y que dio comienzo a la madrugada, unos 4.000 efectivos de la policía bonaerense avanzaron en el desalojo de las 800 personas que quedaban en la toma de las tierras en Guernica. Data Clave participó en exclusiva del operativo junto a otros 4 medios.

Desde las 2 de la madrugada, los efectivos de la policía, encabezados por el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, rodearon en un operativo tenazas el amplio campo sorprendiendo a las familias que aún permanecían en la toma.

Ayer el mismo Berni había pedido a la Justicia que se prorrogue el plazo para el desalojo (que vencía este viernes) hasta el lunes 2 de noviembre. Sin embargo, todo fue una maniobra de distracción avalada por la justicia que ratificó que el desalojo debía realizarse hoy mismo.

A las 5.55 am, con el primer rayo del sol (tal como lo indica la ley de desalojos) empezó el operativo y en tres grupos los policías empezaron a avanzar por la parte de atrás del campo derribando alambrados.

Dataclave on Twitter

Con palos, piedras y barricadas prendidas fuego, los vecinos intentaron resistir. Sin embargo, la cantidad de efectivos desplegada fue demasiado y ya durante los primeros 15 minutos iniciaron a derribar las casillas precarias de los tomadores. Por orden de Berni, la policía no tiene armas de fuego, pero sí hace detonaciones de gases para dispersar a quienes se resistían a irse.La consigna de sacar a los ocupantes del predio sin que haya heridos prevaleció. 

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dijo que al llegar al lugar se encontró "con balines de metal, facas y fierros clavados en el barro".  "De hecho, una persona se lastimó con uno de esos fierros, que son como miguelitos muy grandes. Afortunadamente, no encontramos armas de fuego", explicó el funcionario.

Preventivamente, ambulancias y hospitales de la zona se mantuvieron en alerta ante cualquier consecuencia de los enfrentamientos. Hubo 35 detenidos.

Cuando el predio fue desalojado la tensión se trasladó a las calles linderas y la historia fue otra. Allí se desató una verdadera batalla campal entre los desalojados y la policía. Los fuertes enfrentamientos duraron dos horas y media. Algunos policías resultaron heridos.

Condomí Alcorta remarcó que el terreno será entregado a los dueños que reclamaron su restitución a través de la justicia y destacó que si alguien intenta una nueva ocupación será detenido.

Dataclave on Twitter

Los terrenos, que suman unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.
Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tenía para mañana nueva fecha límite de concreción.