La diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Débora Indarte, reclamó: “Vamos a darnos cuenta que el Estado está presente, cuando el llegue antes que el femicida".

Indarte, quien trabajó en el consejo provincial de las mujeres, recordó que a los 21 años pasó por una relación violenta, pero a diferencia de muchas mujeres, ella tuvo “la suerte y la oportunidad de tener una familia que lo detectó a tiempo” y la pudo contener. “Con los años, puedo hablar desde lo que me pasó y aportar desde ese lugar”, explicó la diputada en una entrevista realizada por Guillermo Andino en Red de Radios.

“Cuando me convocan al consejo provincial de las mujeres, era un momento en el que todavía no estaba naturalizada la cuestión de género, no se había empezado a hablar. Incluso cuando íbamos a algunos profesionales de la salud, a algunos psicólogos, empezaban con esas cuestiones de preguntarnos ¿que habían hecho?, o no se nos tomaban muy en cuenta las denuncias. Socialmente no estaba bien visto hablar de estos temas. Y lo empezamos a instalar, nos dimos cuenta que era necesario empezar a instalarlo", dijo la diputada.

Según Indarte, hubo un antes y un después de los movimientos feministas. “Aunque hoy esto parece muy poquito, el Ni Una Menos, hizo un quiebre total, lo puso en agenda. Hubo esta cuestión de darnos cuenta de que había muchas mujeres, y que hoy en día también pasa, que el Estado no está llegando, señaló la legisladora provincial y agregó que "la ONU dice es una pandemia".